DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Movilidad

Nuevo paso en las escaleras mecánicas al Casco Antiguo de Cuenca

Se ha adjudicado la redacción del proyecto a la UTE TPF Getinsa Euroestudios, S.L.-Opa Arquitectos, S.L.P., por un importe de 417.450 euros
Nuevo paso en las escaleras mecánicas al Casco Antiguo de Cuenca
El proyecto de accesibilidad salvará un desnivel de 57 metros. Foto: Saúl García
22/07/2022 - Miguel A. Ramón

El cambio de la accesibilidad al Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca cada vez está más cerca. Y es que se continúan dando pasos para hacer realidad este macroproyecto, que conectará mediante escaleras mecánicas la zona del paseo del Huécar con las calles Santa Catalina y Colmillo, junto a la Plaza Mayor

El último ha sido la reciente adjudicación de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de esta conexión con la Parte Alta de la ciudad a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por TPF Getinsa Euroestudios y Opta Arquitectos, S.L.P. por un importe total de 417.450 euros –impuestos incluidos–, unos 150.000 a la baja con respecto a los algo más de 568.000 de presupuesto inicial de licitación.

Adjudicación que, según confirman fuentes del Gobierno regional, se encuentra, en la actualidad, en periodo de presentación de recursos a la resolución, que, por cierto, concluye este lunes, 25 de julio.

De ahí que desde el Ejecutivo autonómico se asegure que la firma y formalización del contrato de adjudicación se vaya a producir en cuestión de días y será, entonces, cuando pueda comenzar la redacción del proyecto, que cuenta con un periodo de ejecución de 18 meses, dividido en tres fases.

En concreto, una primera de un mes de duración para la redacción del proyecto básico; una segunda de otro mes para la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud; y una tercera para la dirección de obra y de la ejecución y coordinación de seguridad y salud, que se desarrollará durante la ejecución en sí de las obras hasta su recepción final.

El contrato para la redacción del proyecto se encuentra pendiente de firma, aunque, según fuentes oficiales, se va a producir en breve

Aunque el plazo con el que cuenta la adjudicataria para redactar el proyecto es de 18 meses, el Gobierno castellanomanchego confía en que esté listo mucho antes con el fin de que, como ya dijera en abril en Cuenca el presidente regional Emiliano García-Page, puedan comenzar las obras a finales del presente año. No en vano, la intención del Ejecutivo autonómico pasa por “llevar a cabo las obras lo antes posible en cuanto tengamos el proyecto”, tal y como aseguraba esta semana el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El proyecto de accesibilidad al Casco Histórico de la capital conquense, que cuenta con un presupuesto inicial estimado de 10.967,090,65 euros (IVA incluido), contempla la conexión del Paseo del Huécar con la plaza Cecilio Albendea y la calle Colmillo mediante una serie de plataformas y pasajes soterrados conectados en altura a través de la inclusión de nueve escaleras mecánicas también soterradas, lo que permitirá salvar un desnivel de 57 metros. 

Escaleras mecánicas totalmente accesibles con sistemas para personas con discapacidad visual o auditiva, así como para aquellas con movilidad reducida o en silla de ruedas, puesto que incluye la opción de unir varios peldaños para proporcionar el espacio suficiente en estos casos.