El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha una actuación integral de desbroce y limpieza en la carretera N-420, en concreto en el tramo comprendido entre la glorieta del Arado y la rotonda que va hacia la estación del AVE y Villar de Olalla, con el objetivo de mejorar tanto la seguridad vial como el estado general de esta vía, uno de los principales accesos a la ciudad.
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, explica a Las Noticias de Cuenca que los trabajos se centran en todas las cunetas y arcenes en ambos sentidos de la carretera. “Se trata de una actuación necesaria que llevábamos tiempo planificando y que ha requerido una coordinación previa importante”, señala.
Y es que, desde el punto de vista organizativo ha sido imprescindible coordinar los trabajos con la Policía Local de Cuenca y con la Guardia Civil para garantizar la regulación del tráfico y la seguridad de los operarios. “Queríamos que los trabajadores pudieran actuar en condiciones óptimas, sin riesgos, y eso exige una planificación muy precisa”, apunta el edil.
Una vez que han concluido las labores de desbroce, el Ayuntamiento va a ejecutar de manera inmediata una segunda fase de actuación en el mismo tramo de carretera centrada en la señalización vial.
Tras despeja la carretera se van a repintar las marcas viales, es decir, la señalización horizontal, dentro del contrato municipal de mantenimiento de señalización vertical y horizontal que se renueva anualmente. “Era imprescindible limpiar antes para que la pintura se pueda aplicar correctamente y tenga durabilidad”, remarca.
Castellano recuerda que esta actuación responde también a peticiones vecinales y de asociaciones de la zona que venían reclamando desde hace tiempo una mejora del estado de los arcenes y cunetas. “La carretera de Alcázar presentaba una clara necesidad de mantenimiento tras años sin una intervención de este calibre, y en esta anualidad vamos a dejarla en perfectas condiciones”, afirma.

Al mismo tiempo, desde el Servicio Eléctrico Municipal (área que también gestiona Castellano) se está estudiando la instalación de alumbrado público en el tramo de carretera que va desde la rotonda del Arado hasta el polígono industrial La Cerrajera, algo que también reclaman tanto por los empresarios del polígono como por vecinos de los caminos de Vega Tordera y Ballesteros, ya que en la actualidad no hay ningún tipo de iluminación en dicho tramo cuando es de noche.
Con estos trabajos, el Ayuntamiento pretende mejorar la visibilidad, la seguridad y la imagen de uno de los accesos más transitados a la ciudad, una actuación que, según concluye el concejal, “forma parte del compromiso del equipo de Gobierno con el mantenimiento continuo de las infraestructuras y viales municipales”, concluye Alberto Castellano.