DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Pandemia

Novena jornada de confinamiento, la lluvia no frena las salidas

La concienciación de la ciudadanía es cada vez mayor pero aún hay quien no toma en serio el estado de alarma y las medidas restrictivas
23/03/2020 - C.I.P

Día nueve de confinamiento. La lluvia y el mal tiempo se han aliado en la batalla contra el coronavirus. El día es desapacible y no invita a salir y eso se nota en las calles, aunque la actividad no cesa.

Al trasiego de vehículos y de personas que van y viene a sus trabajos se suman las compras, muy abultadas en la mañana de este lunes en los grandes centros comerciales, en los que se han podido ver largas colas ordenadas y con esperas por aforo completo.

En contraste a esta imagen las calles estaban prácticamente vacías. Eso sí, con un goteo incesante de personas con sus mascotas o realizando pequeñas compras en el barrio.

“Vengo a preguntar si tenéis bicarbonato”, señalaba una mujer mayor en un supermercado del centro, donde le recriminan que no debería estar en la calle. Salir a comprar cualquier cosa sigue siendo excusa, especialmente para los mayores, que además en muchos casos salen sin protección.

Acabamos de pasar el ecuador de la primera quincena de confinamiento y lo peor está por llegar. La expansión del coronavirus no cesa y el Gobierno ha decidido que pedirá al Congreso que el estado de alarma se alargue una quincena más, hasta el 11 de abril. Eso de momento, si todos cumplimos con las normas para dar un respiro a nuestro sistema sanitario. Si no, la normalidad tardará en llegar.

La concienciación de la ciudadanía conquense es cada vez mayor pero aún hay quien no toma en serio el estado de alarma y las medidas restrictivas que conlleva. Este lunes, en parte por la lluvia intermitente que ha acompañado la jornada, las calles de la ciudad presentaban una imagen más acorde a un estado de alarma que las que hemos visto estos días, pero los incumplimientos también han estado presentes.

Caminar en pareja, no guardar la distancia de la seguridad o realizar salidas sin ningún tipo de justificación son imágenes que se pueden ver cada día. Este lunes no ha sido la excepción y nuevamente se ha visto como la Policía ha tenido que actuar para evitar que se salten las medidas decretadas para frenar al COVID-19

Según los datos que conocíamos este domingo la Policía Local de Cuenca ha denunciado desde el día 15 de marzo a 11 personas y ha detenido a otra por saltarse las medidas del decreto.

Las cifras no reflejan todas las sanciones por incumplimiento puesto que en el operativo de control participan otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuyos datos aún no han trascendido. Con todo, hablan de un alto nivel de concienciación aunque también dicen que mientras miles de conquenses están haciendo un gran esfuerzo para frenar la curva del COVID-19, hay personas que piensan que esta batalla no va con ellos, y a pesar de los muchos mensajes, incluso por megafonía por parte de los voluntarios de Protección Civil, para que nos quedemos en casa, se arriesgan saliendo a la calle y poniendo en peligro a los demás.