DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Balance Día del Libro 2024 Tráfico Día del Libro Tauromaquia Accesibilidad Educación Criminalidad investigación
MUPA

El MUPA, el Museo de las Ciencias y Noheda, lo más visitado tras el confinamiento

El Museo de Paleontología ha recibido desde su reapertura a más de 9.200 visitantes, mientras que el yacimiento de Noheda fue visitado por más de 2.500 personas
El MUPA, el Museo de las Ciencias y Noheda, lo más visitado tras el confinamiento
Foto: Saúl García
15/08/2020 - Las Noticias

Más de 35.000 personas han visitado los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde su reapertura el pasado día 12 de junio, una cifra significativa a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria. Hay que recordar que esta reapertura se realizó hace dos meses con todas las medidas sanitarias para asegurar una visita confortable y segura. Además, como medida para fomentar las visitas se implantó la visita gratuita hasta final de año así como una aplicación de reserva de entradas online.

Cabe destacar que del conjunto de los museos, los más visitados han sido precisamente los de la provincia de Cuenca, con el Museo de Paleontología a la cabeza (con más de 9.000 visitantes, o lo que es lo mismo 1 de cada 4 visitas a museos de Castilla-La Mancha ), seguido por el Museo de las Ciencias (con unos 6.200 visitantes). Precisamente, los dos escenarios del conocimiento conquenses desarrollarán en conjunto los 'veranos astronómicos' los días 21 y 29 de agosto.

Por otro lado, el Museo de Cuenca destaca por el número de visitas recibidas este mes de julio comparado con el año anterior, casi el doble. Además de contar con una colección arqueológica muy atractiva, también han retomado sus actividades expositivas con la prórroga de la exposición “Instrumentos, maquinaria de topografía y construcción en el mundo romano”. En la sala Princesa Zaida, dedicada a exposiciones temporales se inauguró en julio la muestra expositiva de artes visuales dedicada a Ana María Cobuleanu y Anara Marí Kasprzak, con el título “No de aquí, No de ahí”.

Cabe destacar el esfuerzo que se ha realizado para atraer visitantes a estos rincones de la cultura castellano-manchega. La gran mayoría de los mismos han sido turistas nacionales y muchos de ellos de nuestra propia comunidad autónoma. La información referida a los museos dependientes de la Junta de Comunidades se puede consultar en el siguiente enlace: https://cultura.castillalamancha.es/museos/nuestros-museos/.

NOHEDA, EL YACIMIENTO MÁS VISITADO

Por otra parte, destacar que la reapertura al público de los parques y yacimientos arqueológicos y monumentos dependientes de la Junta de Comunidades, alrededor de 8.000 personas los han visitado.

Esta reapertura, se produjo el pasado día 18 de junio con todas las medidas de seguridad, en grupos reducidos de 15 personas como máximo y con reserva previa a través del portal de Cultura. A pesar de la reducción del aforo por las medidas adoptadas para salvaguardar la distancia de seguridad la respuesta de los ciudadanos a la hora de conocer estos tesoros de nuestra comunidad autónoma ha sido importante.

El más visitado ha sido el yacimiento de Noheda con 2.353 personas; seguido por los parques arqueológicos de Carranque y Recópolis , con 1.152 y 1.124 visitantes respectivamente.. Les siguen Bonaval con 751 visitantes; El Tolmo de Minateda con 698; Alarcos con 491; Monsalud con 475; Ercávica con 377; el Ceremeño con 315 y el conjunto de Los Casares con 256.