DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Veranos Astronómicos

Un verano para disfrutar de las estrellas

La programación de Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha arranca este viernes y llegará a ocho municipios de la Serranía conquense, aunque con aforo limitado
Un verano para disfrutar de las estrellas
Foto: JCCM
29/07/2020 - Paula Montero

Cuenca mirará al cielo para disfrutar del firmamento desde diferentes enclaves de la Serranía conquense gracias a la programación de “Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha” que arranca este viernes 31 de julio.

Una actuación prevista en la Serranía de Cuenca que ha sido presentada por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quién ha estado acompañada por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, Oscar Martínez; el director del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo; y por el presidente de la Asociación AstroCuenca, Joaquín Álvaro.

Se trata, ha indicado la delegada, “de un programa ambicioso que engloba actividades de observación astronómica dentro del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca”.

Según ha avanzado, se ofrecerán actividades culturales y de ocio en los diferentes municipios gracias a la labor de todos los consistorios que se han sumado al proyecto. Una alternativa que va a permitir “reactivar la economía en la provincia de Cuenca en estos tiempos difíciles garantizando las medidas sanitarias”, ha indicado

El pistoletazo de salida tendrá lugar este viernes 31 de julio en Tragacete y concluirá el sábado 29 de agosto en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA).

En total se podrá disfrutar de 20 sesiones que comenzarán a las 23:00 horas, disponibles para un total de 500 personas que deberán reservar a través de los propios ayuntamientos y en el MUPA. Una reducción de plazas que se puede comparar con los 3.000 asistentes de ediciones anteriores.

En este sentido, María Ángeles Martínez ha señalado que, “esta actividad engloba a un público muy variado que va desde los propios vecinos hasta los turistas que pasan unos días en la provincia”.

En total participarán ocho municipios de la provincia que cuentan con el certificado Starlight, quienes ofrecerán dos sesiones por cada día de celebración. Ambos pases tendrán un aforo para 25 personas con el objetivo de “ofrecer la máxima seguridad e higiene en el espacio, antes de cada actividad y entre sesión y sesión se va a realizar una limpieza de las sillas utilizadas y será obligatoria la mascarilla”, ha explicado Martínez.

En cambio, en el MUPA habrá una unica sesión por día y tendrá capacidad para 75 personas, ya que cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados, lo que permite mantener la distancia de seguridad y las medidas sanitarias establecidas.

Un verano para disfrutar de las estrellas

MEDIDAS PREVENTIVAS

Si bien es cierto que las medidas sanitarias y de protección derivadas de la pandemia de la Covid-19 marcarán todas las actividades por lo que como ha indicado el presidente de AstroCuenca, Joaquín Álvaro, los asistentes no pasarán por el ocular de los telescopio. Para abordar esta problemática se hará uso de un ocular electrónico que captará la imagen en tiempo real y la reproducirá a través de un proyector.

Una solución gracias a la que los participantes podrán mantenerse en su butaca con el fin de guardar la distancias y además permitirá desarrollar una labor didáctica por parte de los organizadores.

PROGRAMACIÓN

Viernes 31 de julio: Tragacete

Sábado 1 de agosto: Las Majadas

Viernes 7 de agosto: Valdemeca

Sábado 8 de agosto: MUPA (Cuenca)

Viernes 14 de agosto: Mariana

Sábado 15 de agosto: Vega del Codorno

Viernes 21 de agosto: MUPA (Cuenca)

Sábado 22 de agosto: Zarzuela

Viernes 28 de agosto: Huélamo

Sábado 29 de agosto: MUPA (Cuenca)