Paleontología
El MUPA exhibe por primera vez los fósiles hallados en el nuevo yacimiento de Casas de Garcimolina

El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) inaugura este viernes 15 de agosto una doble propuesta expositiva que pone en valor el patrimonio paleontológico de la provincia y que tiene como gran novedad la presentación al público de los primeros fósiles recuperados en el yacimiento de Casas de Garcimolina.
La muestra, titulada “Dos ventanas al Cretácico Inferior: Las Hoyas y Casas de Garcimolina”, combina dos miradas complementarias. Por un lado, la exposición fotográfica “Las Hoyas, un ecosistema fósil de 125 millones de años”, con 30 paneles que recogen imágenes exclusivas de excavaciones y trabajos científicos en uno de los enclaves cretácicos más relevantes del mundo, junto a material audiovisual que explica su descubrimiento y estudio.
Por otro, y como principal novedad, se exhiben por primera vez fósiles originales obtenidos durante la primera campaña de excavación realizada en 2024 en Casas de Garcimolina. Este yacimiento, objeto de estudio por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, abre una nueva línea de investigación sobre el Cretácico Inferior en la Serranía de Cuenca.
La inauguración, que tendrá lugar en la sala de exposiciones “Santiago Prieto” del MUPA, a las 12:00 horas, contará con la presencia de investigadores, representantes institucionales y vecinos de Casas de Garcimolina. Entre ellos, la Asociación de Mujeres “El Sabinarejo”, que ha aportado 3.500 euros para cofinanciar los proyectos de investigación en estos yacimientos.
El evento contará con las intervenciones de Mercedes Llandres, paleontóloga del MUPA; Hugo Martín Abad y Candela Blanco Moreno, paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y codirectores de la excavación en Casas de Garcimolina; y Anabel Blas Montesinos, representante de “El Sabinarejo”.
Esta doble propuesta complementa la exposición “Fósiles con otra mirada: paleobiología de los vertebrados de Las Hoyas”, inaugurada en junio y que ya ha recibido más de 1.350 visitantes. Permanecerá abierta durante seis meses antes de iniciar un recorrido itinerante por otros museos españoles, como el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.