El mundo de la cultura despide a Torner, fallecido en el año de su centenario

El mundo de la cultura ha lamentado la pérdida y ha resaltado la huella "imborrable" que deja el artista conquense Gustavo Torner, fallecido este sábado a los 100 años, y por el que este domingo doblarán las campanas de su ciudad natal.
El Ayuntamiento de Cuenca ha informado de que las campanas de la Torre de Mangana doblarán esta tarde a las 18:00 horas por el fallecimiento de Gustavo Torner, coincidiendo con la celebración de su funeral en la Catedral de Cuenca, mientras en redes sociales se han sucedido los mensajes de pésame de museos y entidades culturales de todo el país.
El Museo del Prado ha lamentado en su cuenta de X el fallecimiento de Torner, y ha destacado que además de la impronta en su museografía, "en lo personal deja una huella imborrable entre quienes lo trataron".
El mismo adjetivo ha usado el Museo Reina Sofía para referirse al legado que deja Torner en la historia del arte, y le ha calificado como una "figura clave" en el arte abstracto español, con una obra marcada por la "investigación poética de la forma y la materia".
El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ha lamentado el fallecimiento del que fuera, junto a Fernando Zóbel, su fundador hace 60 años y "un artista indispensable de nuestra colección", mientras que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha recordado también al que ha sido académico de número desde 1993.
También la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de su rector, Julián Garde, ha despedido al que fue doctor 'honoris causa' en 2002, y ha trasladado su pésame a su familia y amigos, y se han sucedido los mensajes de condolencias de distintas instituciones culturales como la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca o el Consorcio Ciudad de Cuenca, entre otras.
Desde el punto de vista político, gobernantes como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han destacado de Gustavo Torner, el maestro de la abstracción que ha muerto este sábado en su domicilio de Cuenca a los 100 años, que "revolucionó la cultura de Cuenca, su ciudad, donde su legado permanecerá para siempre".
En un mensaje en redes sociales, García-Page ha señalado que es un día "triste" porque "nos ha dejado el pintor y escultor" Gustavo Torner y ha mostrado el pésame a la familia y amigos y a toda la ciudad de Cuenca.
"Una vida dedicada al arte que revolucionó la cultura de Cuenca, su ciudad, donde su legado permanecerá para siempre", ha escrito el presidente castellanomanchego.