DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
Pandemia

La mascarilla desaparece en el exterior si hay distancia social

Los conquenses reciben con gran alivio y satisfacción esta medida que entra en vigor este sábado
La mascarilla desaparece en el exterior si hay distancia social
Fotos: Saúl García
26/06/2021 - Las Noticias

Nuevo paso hacia la normalidad ante la buena evolución de la pandemia, que sigue en línea descendente, y de la campaña de vacunación contra la Covid-19, que ya ha llegado al 50% de la población del país, al menos, con una dosis. El Gobierno central ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros extraordinario la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, eso sí, siempre y cuando se pueda garantizar una distancia de seguridad de, al menos, un metro y medio.

Una medida que ha sido recibida con alivio y mucha satisfacción por los conquenses, que ven en este nuevo paso un acercamiento más a la tan ansiada nueva normalidad. Y es que el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de 6 años ya va a cumplir un año desde que entrara en vigor en julio de 2020 el correspondiente decreto ley.

Como consecuencia, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y con carácter general, este sábado deja de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener una distancia mínima de, al menos 1,5 metros, entre personas, salvo grupos de convivientes.

 

OBLIGATORIEDAD

Pero, eso sí, la mascarilla no desaparece del día a día de los ciudadanos, puesto que habrá que llevarla encima para su utilización en aquellos casos en los que continúe siendo obligatorio, incluso, en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

De hecho, la mascarilla continúa siendo obligatoria en cualquier espacio cerrado –de uso público o que se encuentre abierto al público–, así como en eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si, estando sentados, no se puede mantener los 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

La obligatoriedad también se mantiene en medios de transporte aéreo y marítimo, en autobús, ferrocarril y teleférico, así como en los andenes y estaciones de viajeros; sin olvidar, los transportes públicos o privados complementarios de viajeros, si los ocupantes del vehículo no son convivientes.

La mascarilla desaparece en el exterior si hay distancia social

Sin embargo, no será obligatoria la utilización de este artículo de protección en buques y embarcaciones, cuando las personas se encuentren dentro de su camarote o en espacios exteriores de la nave y se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

 

RESIDENCIAS

La mascarilla no será exigible en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, su uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, ni en aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte de instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones, tengan tasas de vacunación con pauta completa superiores al 80%. Sin embargo, deberán llevar mascarilla en todo caso, los visitantes externos y los trabajadores de dichos centros.

En la misma línea, no será exigible el uso de mascarilla en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales, como bomberos por ejemplo, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones tengan tasas de vacunación superiores al 80% (con pauta completa). Esta excepción tampoco será de aplicación ni a los visitantes externos ni a los trabajadores de dichos centros.

En cuanto a los centros penitenciarios en los que haya movilidad de los internos, el uso de las mascarillas, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por las normas específicas que determine la autoridad penitenciaria competente.

 

FÚTBOL Y BALONCESTO

El público, asimismo, vuelve a los estadios de fútbol y los pabellones de baloncesto con el aforo que decidan las comunidades autónomas y deberá llevar mascarilla en los primeros, si no hay distancia de seguridad, y siempre en los segundos al tratarse de recintos cerrados. Y es que el Gobierno central, con este último real decreto-ley, ha eliminado el apartado 2 del Artículo 15 de la Ley 2/2021, actualizándose también las referencias a las medidas que deben adoptarse en las instalaciones que albergan actividades y competiciones deportivas.

Así se suprimen las referencias a determinadas competiciones profesionales (Liga de Fútbol Profesional y Liga ACB), sobre las que se preveía un régimen particular, por sus especificidades y desarrollo en todo el territorio nacional, una vez reanudadas las competiciones profesionales y habiéndose incorporado progresivamente el público a las mismas.

Una parte de aficionados ya pudo volver bajo ciertas condiciones a mediados de mayo, cuando el Gobierno autorizó la entrada de público en las gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por el coronavirus, aunque solo en las regiones que estaban en fase uno de la pandemia con una incidencia acumulada menor a cincuenta.

La mascarilla desaparece en el exterior si hay distancia social

LA OPINIÓN DE LOS CONQUENSES

1.- María Martínez Chico

"Me parece bien que se elimine la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios exteriores. A parte es una decisión voluntaria y  quien quiera la puede seguir llevando. Mientras que haya distancia de seguridad me parece bien que nos la quitemos. De momento creo que la voy a seguir llevando, aunque cuando haya poca gente por la calle sí que me atreveré a ir sin la mascarilla".

2.- Teo Notario Urango

"Me parece bien que tomen esta medida si es para bien. Si después vemos que tiene efectos negativos y suben los contagios tendremos que seguir llevándola más tiempo. Yo, personalmente, si voy por la calle y mantengo la distancia de seguridad con el resto de personas me la quitaré. Sin embargo,  en el trabajo, por ejemplo, tengo que seguir llevándola durante toda la jornada". 

3.- Antonia Notario Urango

"Tengo muchísimas ganas de dejar de usar la mascarilla. Me parece bien que sea una decisión voluntaria y a quien todavía le de reparo podrá llevarla. En Cuenca las distancias se pueden mantener muy bien, pero en ciudades como Madrid, donde sube al metro mucha gente podría seguir siendo obligatorio.  Nos hemos dado cuenta que quizá está bien llevarla en determinados momentos". 

4.- David Culebras Saiz

"Me parece muy bien que se elimine el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores porque es necesario para ir avanzando. La gran mayoría de la población está ya vacunada y es importante dar pasos hacia delante para volver a la normalidad. Todos estamos deseando recuperar la vida de antes, pero lo importante es que todos respetemos las normas por igual". 

5.- Pablo Contreras Igualada

"Que el Consejo de Ministros elimine el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior es una medida necesaria y creo que estaban tardando mucho en adoptarla porque con la vacunación hay ya  una seguridad grande. Es necesario que empecemos a abrir espacios de libertad ya que han  descendido los contagios y los fallecidos. Es momento de dar el paso para recuperar la vida cotidiana".  

6.- Lorena Martínez Caballero

"Me parece perfecto que se elimine la mascarilla. Me encanta salir al campo para disfrutar al aire libre y me parece ridículo llevarla.  En la vía pública si hablo con alguien mantendré una distancia prudencial y me parece una medida más que suficiente. Dentro de poco vamos a alcanzar la inmunidad de grupo y la vacunación ha sido clave para hacernos sentir seguros".