DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Bienestar Social

Más de 1,2 millones de euros en C-LM para el tratamiento del Parkinson

En la provincia de Cuenca hay 2.000 afectados por la enfermedad, que impacta cada vez en personas más jóvenes
Fotos: Saúl García
11/04/2022 - Dolo Cambronero

La Consejería de Bienestar Social destina más de 1,2 millones de euros para el tratamiento del Parkinson con el fin de que las personas que la padecen “puedan desarrollar su proyecto de vida con la mejor calidad”.

Así se ha referido este lunes en la capital conquense la consejera de la rama, Bárbara García Torijano, quien ha visitado la sede de Parkinson Cuenca coincidiendo con el día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa que se estima que afecta a 7.500 personas en Castilla-La Mancha, 2.000 de ellas de la provincia de Cuenca.  

La responsable ha felicitado a Parkinson Cuenca por el “gran trabajo” que desempeña en la provincia, destacando García Torijano que la asociación está a la “vanguardia” en el tratamiento de los afectados con avanzadas técnicas.

“Queremos innovar y mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos”, ha señalado por su parte Beatriz Hernández, la directora de Parkinson Cuenca, asociación que echó a andar en 2013 y cuenta en la actualidad con 350 asociados.   

Hernández ha apuntado que la pandemia ha provocado que muchos afectados no hayan sido diagnosticados. En este punto, ha señalado que han percibido últimamente un “incremento importante” de personas con reciente diagnóstico.

Asimismo, ha puesto el acento en que cada vez afecta a personas más jóvenes, de entre 50 y 60 años, por lo que ha abogado por adaptar las terapias a este tipo de enfermos que “por la edad, requieren diferentes tratamientos”, abogando por tratamientos individualizados, con independencia del lugar en el que viva el usuario, llegando también a la llamada España vaciada. “No todos los enfermos son iguales y no todos tienen las mismas necesidades”, ha añadido.

Más de 1,2 millones de euros en C-LM para el tratamiento del Parkinson

La consejera de Bienestar Social ha asegurado el “compromiso firme” del Gobierno presidido por Emiliano Garcia-Page con el tratamiento de esta enfermedad, no solo “desde el ámbito sanitario sino también desde el ámbito social" poniendo como ejemplo que el Ejecutivo autonómico desarrolla así diferentes programas y proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, destacando el SEPAP-MejoraT, que previene la dependencia y promueve la autonomía y que, según sus palabras, “es muy beneficioso” para los enfermos.

La responsable ha concretado que se ofertan 835 plazas en el marco de este programa, no solo en las grandes ciudades sino también en las zonas más rurales con los SEPAP Itinerantes.

Otros de los programas es el Termalismo Terapéutico, dirigido a personas con la enfermedad de Parkinson, sus familiares y los profesionales que los atienden. El objetivo es que reciban un tratamiento especializado que mejore su calidad de vida durante la estancia y en periodos posteriores.

La consejera ha resaltado la importancia de atender también a los cuidadores, resaltando el programa Stop, que se pone al servicio de las distintas asociaciones de la región y que está destinado a las personas que se ocupan de los afectados con el fin de que puedan canalizar la “frustración” que provoca muchas veces el tener al lado a un enfermo al que no se sabe cómo ayudar.

García Torijano también ha aprovechado para felicitar a la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha (FEDAPAR-CLM) y a todas las asociaciones que la conforman “porque hacen un trabajo excepcional e importantísimo” en los diferentes ámbitos de la vida de una persona afectada por esta enfermedad.