Medio centenar de tractores marchan contra Mercosur y los recortes de la PAC
Más de medio centenar de tractores llegados de distintos puntos de la provincia, además de vehículos y agricultores a pie han participado este martes en la manifestación convocada por la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (ADECCU) para protestar contra el tratado Mercosur y los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC).
Pedro Cotillas, portavoz de ADECCU, ha explicado que el objetivo principal de la protesta es denunciar “la competencia desleal” que supondrá la entrada de productos procedentes de países donde no se aplican las mismas exigencias fitosanitarias que en Europa. Condiciones que, según Cotillas, “va a poner en jaque nuestros sistemas de mercado”, ya que permitirá la importación de productos agrícolas sin aranceles desde mercados que no cumplen las mismas normas, lo que impedirá competir “en igualdad de condiciones”.
A esta situación se suma el recorte del 22% planteado para la próxima PAC, a partir de 2028, una reducción que, según el portavoz, se pretende destinar a financiar el armamento europeo.
El portavoz de ADECCU ha advertido de las graves consecuencias que estas medidas pueden tener en una provincia como Cuenca en la que la mayoría de agricultores se dedican mayoritariamente al cereal. “Ahora mismo estamos en niveles de rentabilidad muy ajustados. Con precios de la cebada en torno a los 180 euros por tonelada apenas se cubren costes, y por debajo de esa cifra la rentabilidad cae por debajo del 15%”, ha señalado. En ese escenario, ha alertado de que muchas explotaciones “dejarían de ser viables.
El portavoz de los agricultores también ha mostrado su desconfianza hacia las denominadas cláusulas de salvaguarda anunciadas el Gobierno, que prevén ayudas en caso de hundimiento del sector. “La experiencia en otros sectores demuestra que esas ayudas no son duraderas y desaparecen en cuanto se alega falta de presupuesto”, ha afirmado. En este sentido, ha insistido en que los agricultores “no quieren vivir de ayudas”, sino “vivir dignamente de su trabajo y de su producción”.
Durante la jornada, ADECCU tiene previsto leer un manifiesto frente a la delegación de Agricultura de Cuenca con sus reivindicaciones para mostrar la indignación del sector. A diferencia de la delegación conquense que sí les ha recibido, la asociación denuncia la falta de comunicación con la Consejería de Agricultura, a la que llevan “dos años solicitando reuniones sin respuesta”.
Actualmente, ADECCU agrupa a unos 250 agricultores y no descarta nuevas movilizaciones. De hecho, ya han confirmado su participación en una concentración en Madrid el próximo 11 de febrero, junto a otras plataformas agrarias bajo el paraguas de Unión de Uniones.