Los usuarios podrán pagar el autobús y comprar el billete con su móvil

03/04/2017 - N.Lozano
La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Cuenca está ultimando una nueva aplicación móvil que los usuarios podrán descargar gratuitamente en sus teléfonos móviles y que permitirá pagar el autobús con solo acercar el dispositivo a la máquina validadora, así como comprar y llevar los billetes.
Una novedad del servicio que han dado a conocer hoy el alcalde, Ángel Mariscal, y el representante y director económico-financiero de la empresa Líneas Urbanas de Cuenca (LUC), Vicente Martínez, quienes han destacado que se está trabajando desde el inicio de la legislatura para implementar las prestaciones del transporte urbano y liquidar la deuda pendiente que existe desde 2012.
El primer edil ha explicado que la nueva App facilitará que la gente que no tenga que llevar siempre cambio para montar en el autobús. Además, tendrá otras ventajas como la posibilidad de conocer las paradas o los horarios con más demanda “lo que nos permitirá mejorar el servicio y que lo utilice más gente”.
Asimismo, habrá una nueva máquina expendedora de tarjetas en la Oficina de Atención al Usuario que la concesionaria tiene situada en la estación de autobuses, que mejorará el tiempo de entrega al usuario de su credencial para el autobús.
PODRÍAN REVISARSE LOS PRECIOS
Mariscal aprovechaba para presentar también el primero de los tres autobuses urbanos que se incorporarán a la flota sustituyendo a los más antiguos. Según ha subrayado, si se aprueban los presupuestos municipales de 2017 esta semana, tal y como está previsto, el equipo de Gobierno tendrá la oportunidad de mejorar el transporte de la ciudad e incrementar en 40.000 euros la partida destinada a este concepto. Esta remodelación del servicio se incardina en el Plan de Movilidad y Accesibilidad que el Ayuntamiento está diseñando.
El alcalde ha adelantado que se van a revisar todas las líneas, las frecuencias, las paradas, e incluso no descarta que puedan revisarse las tarifas que acaban de experimentar una subida que ha sido muy criticada por los vecinos. “La subida del billete ha sido para poder pagar la deuda que mantenemos desde octubre de 2012. De no haber existido, estoy seguro de que no hubiera sido necesario subir los precios”.
No obstante, ha defendido que el billete sencillo está por debajo de lo que cuesta por ejemplo en Toledo, y que Cuenca cuenta con los bonos con los precios más bajos de España. “En el caso del Bono 10 por el precio de un café puedes coger el bus dos veces”, argumentaba.
NUEVO AUTOBÚS
Respecto al nuevo autobús, ha comenzado a rodar esta misma mañana. Los otros dos se incorporarán a las calles antes del verano. El técnico de LUC ha asegurado que gracias a esta renovación, la edad media de la flota de autobuses de la capital se situará en unos 5 años, una de las más bajas del país.
En cuando a las características de estos vehículos, tienen capacidad para 21 plazas sentadas y espacio para una silla de ruedas y hasta 85 viajeros entre sentados y de pie, y un amplio y luminoso interior.
Asimismo, cuentan con la última tecnología en cuanto a motorizaciones gracias a un motor tipo EURO6 que emite bajas emisiones contaminantes y tiene un reducido consumo de carburante; y vienen equipados con las últimas medidas de seguridad, como son los sistemas de extinción en el compartimiento de motor, ABS y ASR.
Los nuevos autobuses incluyen un sistema de climatización con filtros de partículas y rampa de acceso a personas con movilidad reducida, así como un piso bajo completo sin ningún tipo de desnivel, que lo hacen más cómodo para el usuario, y tres puertas de acceso y salida.
NUEVAS TARIFAS
Según recuerdan desde el Consistorio, desde esta mañana han empezado a aplicarse las nuevas tarifas. En Cuenca el billete sencillo cuesta 1,20 euros. Siendo de 2,15 euros el que tenga los trayectos con origen-destino estación AVE.
Por otro lado, el Bono 10 viajes pasa a costar 6,30 euros.
Se ha establecido un método de sustitución de los viejos bonos por los nuevos que consiste en adquirir un nuevo bono con tarifa actualizada en el autobús y acudir a la oficina de atención al usuario con los dos bonos (nuevo y viejo) para que sean canjeados los viajes no utilizados y el importe de la anterior fianza (valorada en 4 viajes) en nuevos viajes en la nueva tarjeta.
Además, se realizará el canje los bonos sociales y especiales antiguos en la oficina de la estación de autobuses, obteniendo el nuevo bono en el acto. Para ello, los propietarios, deben acudir con la credencial vieja y si está en vigor, se les entregará una nueva.
Lo más leido en "Cuenca"
Las Noticias - 28/04/2025
Paula Montero - 24/04/2025
Eduardo Crespo - 19/04/2025
Rubén M. Checa - 24/04/2025
Rubén M. Checa - 18/04/2025
Eduardo M. Crespo - 14/04/2025