La línea 5 registra 20.000 usuarios al mes desde septiembre
La línea 5 del transporte urbano, que conecta distintos barrios de la ciudad con el Hospital Universitario, registra alrededor de 20.000 usuarios al mes desde el pasado septiembre. Así lo ha indicado el concejal de Movilidad, Héctor Serrano, durante el pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Cuenca, en el que se ha debatido y aprobado una moción de Cuenca en marcha para mejorar la accesibilidad al centro sanitario.
Serrano ha explicado que, pese a esos “buenos datos” de uso del autobús urbano, el equipo de Gobierno es consciente de los problemas de accesibilidad que presenta el entorno del hospital. En este sentido, ha señalado que el actual contrato del transporte urbano, formalizado en 2012, ha quedado obsoleto y resulta insuficiente para dar respuesta a la realidad urbana y a la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario.
El concejal ha detallado que cualquier modificación relevante del servicio con el contrato vigente obligaría a restar frecuencias a otras líneas, algo que no ha considerado adecuado, y ha avanzado que el Ayuntamiento ya trabaja en soluciones complementarias mientras se prepara la nueva licitación del transporte urbano, en la que se estudiará la creación de nuevas líneas y recorridos adaptados al hospital que entrarían en vigor a partir de diciembre de 2027.
DOLZ DEFIENDE LA UBICACIÓN
Unas declaraciones que se han producido durante el debate de la moción, que finalmente ha sido aprobada con 13 votos a favor de Cuenca en Marcha, Vox y PP y 11 abstenciones del PSOE y Cuenca nos Une. La iniciativa plantea mejorar el transporte público al hospital, estudiar nuevas conexiones peatonales y abordar la movilidad desde un enfoque más sostenible.
Además, también ha tomado la palabra el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha defendido la ubicación del Hospital Universitario y ha pedido contextualizar las críticas sobre su emplazamiento. Dolz ha dicho que se trata de una infraestructura de carácter provincial y ha recordado que ocupa casi 8 hectáreas, con 13 módulos, lo que hace inviable su implantación en zonas más próximas al casco urbano.
El alcalde ha subrayado además que el hospital ha supuesto una inversión superior a 200 millones de euros, la mayor realizada en la ciudad, y ha aportado datos para respaldar el uso del transporte público, al señalar que la línea 5 ha sido utilizada por más de 62.000 personas en algo más de tres meses desde su puesta en marcha.
Asimismo, Dolz ha explicado que el equipo de Gobierno también ha analizado distintas opciones para mejorar la conexión viaria del Hospital Universitario con otros puntos de la ciudad, especialmente en el entorno de las rotondas del Parque de Bomberos y de la denominada rotonda del Covid. En este sentido, ha señalado que se trata de actuaciones de gran envergadura desde el punto de vista económico y técnico.
El regidor ha dicho que estas posibles conexiones permitirían mejorar el tránsito rodado y la accesibilidad general al hospital, pero ha advertido de que su ejecución exigiría inversiones muy importantes para el Ayuntamiento de Cuenca. Por ello, ha defendido que cualquier avance en esta línea debería abordarse desde la colaboración con otras administraciones, y no únicamente con recursos municipales.
En relación con el barrio de Cañadillas, el alcalde ha recordado que en su momento incluso se llegó a plantear una conexión rodada, más allá de una simple pasarela peatonal como se ha propuesto en la moción. Ha explicado que una infraestructura de ese tipo podría mejorar notablemente la accesibilidad, pero ha insistido en que su coste sería elevado y comparable a otras grandes actuaciones ejecutadas en la ciudad en el pasado, como la que une el parque de Los Moralejos con los institutos, cuyo coste ascendió a 5 millones de euros y se financió gracias al Plan E de Zapatero.
Por tanto, el alcalde ha subrayado que el objetivo del Ayuntamiento no es descartar soluciones, sino priorizar aquellas que tengan mayor impacto social y sean económicamente asumibles. Por ello, ha defendido que, mientras se estudian infraestructuras de gran calado, la mejora del transporte público y la reorganización de accesos existentes deben ser las herramientas principales para mejorar la movilidad hacia el Hospital Universitario.
Finalmente, Dolz ha insistido en que el hospital debe entenderse como un elemento integrador a medio y largo plazo, recordando que otros centros sanitarios de la ciudad como el sanatorio de San Julián o el antiguo hospital Virgen de la Luz también comenzaron estando alejados del núcleo urbano y acabaron integrándose con el crecimiento de Cuenca. En esa línea, ha afirmado que las conexiones viarias y peatonales deberán seguir mejorándose de forma progresiva, conforme lo permitan los recursos y la planificación futura.
MOCIÓN APROBADA
Una vez aprobada la moción, el pleno del Ayuntamiento ha acordado que el futuro contrato del transporte urbano contemple de forma expresa la nueva realidad del Hospital Universitario, con ajustes de frecuencias, recorridos y horarios. También se ha aprobado abrir expediente para estudiar la viabilidad de una pasarela de conexión con barrios cercanos y se ha instado al SESCAM a elaborar un Plan de Movilidad Sostenible para los trabajadores del centro.
El Gobierno municipal, por último, ha insistido en que la reorganización integral del transporte urbano, una vez finalice el contrato actual, será clave para consolidar el aumento de usuarios de la línea 5 y mejorar de forma estructural el acceso al Hospital Universitario de Cuenca.