Capitalidad Gastronómica
Es noticia en Cuenca: Reurbanización del barrio de la Paz Cardiología UCLM Cuenca Fiestas de San Mateo Noche del Patrimonio Servicios Municipales San Mateo 2023
San Mateo 2023

El pregón en verso de Javier Benayas inicia las Fiestas de San Mateo

GALERÍA DE IMÁGENES. El expresidente de la Asociación de Peñas Mateas rinde homenaje a personajes emblemáticos de las fiestas, al tiempo que pide a peñistas y visitantes respetar las normas
Fotos: Saúl García
18/09/2023 - Paula Montero / L.N.

San Mateo ya está aquí. Ante una Plaza Mayor en la que no cabía ni un alfiler, el expresidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de este 2023 con un pregón en verso en el que no ha faltado un sentido homenaje a personajes vinculados con la fiesta matea, ha hecho un llamamiento a respetar el patrimonio y a los vecinos del Casco Antiguo durante los próximos cuatro días. 

Como ya adelantó en una entrevista a Las Noticias de Cuenca, Banayas ha querido reconocer el trabajo de todas aquellas personas involucradas en esta celebración y que no son visibles habitualmente. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento al personal de Festejos, equipos médicos, efectivos de Cruz Roja, ambulancias, Protección Civil, bomberos, Policía Local y Nacional, personal de Obras, del Servicio Eléctrico, Limpieza y Medioambiente, así como a los encargados de seguir el protocolo, delegados, medios de comunicación y seguridad privada.

También ha hecho alusión a sus vivencias más personales. Y es que, Benayas vive esta fiesta con total pasión desde que tiene uso de razón. Algo que le viene de sus abuelos maternos –Francisco y Felisa– y los paternos –Angustias e Ignacio–. Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar su primera peña Radio Club Huécar; a la que siguió Peña 1177 hasta formar parte hoy en día de El Canto, donde está rodeado de sus amigos, pero en especial está arropado por su mujer Mª Adela y sus hijos Mateo y Hugo, a los que enseña a vivir San Mateo con la misma intensidad que él lo hace.  

Para Benayas, ser pregonero este año ha significado cumplir un sueño y qué mejor forma que esta para poner un broche de oro inigualable a los seis años, un mes y un día como presidente de la Asociación de Peñas Mateas, a los que hay que sumar 4 años más como vocal y 3 como tesorero. “¡Ha sido fascinante pues por mis venas corre sangre matea!”, ha dicho.

Con todo, se ha despedido desde el balcón del Ayuntamiento recordando a todos aquellos que lo han apoyado durante estos años como Bárbara, Conrado, Raquel, Kike, Adrián, Los Martorell, Alberto, Ángel Espartaco y Miguel Romero, cronista oficial de Cuenca. Y, aunque no hacía falta animar a los peñistas, al grito de ¡Viva Alfonso VIII!, ‘Viva San Mateo! y ¡Viva Cuenca! ha hecho saltar a todas las personas congregadas en la Plaza Mayor que un año más han vivido un inicio de fiestas emocionante.

RECONOCIMIENTOS

El acto, que ha sido dirigido por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, y presentado por quien fuera pregonero en 2023, Fernando Herranz, se ha celebrado tras el multitudinario desfile de peñas desde la Plaza de España y hasta la Plaza Mayor.

Acto en el que se han entregado varios reconocimientos. Así, por parte del Ayuntamiento de Cuenca, a los hermanos Peñuelas, Carlos y Javier, por sus servicios a la fiesta Matea; a los trabajadores del Servicio de Limpieza de FCC; y a Julio Perdido Valero, lanzador del cohete. Reconocimientos que han entregado el alcalde Darío Dolz; el segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero; y el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes.

La Asociación de Peñas Mateas, por su parte, ha entregado reconocimientos al concejal Adrián Martínez por su trayectoria matea; a José Vidal Tejeda, quien fuera jefe de la Policía Local, por su implicación profesional en estas fiestas; y a Javier Benayas por su labor como presidente de la APM.

Finalmente, la peña ‘Los de la Fuente de los Canónigos’ han concedido el Premio al Mejor Corredor de 2022 a Alberto Castillo Bodoque y se ha entregado el Premio de Novela ‘Cuenca Histórica’ al escritor Manuel Amores Torrijos.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS