DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Turismo

Los hoteles conquenses colgarán el cartel de completo esta Semana Santa

El nivel de reservas registrado hasta ahora apunta al lleno en los días centrales de la Semana de Pasión
Los hoteles conquenses colgarán el cartel de completo esta Semana Santa
08/04/2022 - Miguel A. Ramón

El sector hotelero de la capital conquense espera con entusiasmo la llegada de la Semana Santa, después de dos años sin desfiles por la pandemia y, en consecuencia, con un notable descenso en la afluencia de visitantes.

Y no es para menos, a tenor de las cifras de reservas que los establecimientos consultados por esta redacción manejan en la actualidad y que apuntan a un regreso a niveles de prepandemia.

Borja García, director general del grupo hotelero Cuenca con Carácter, al que pertenecen los hoteles Convento del Giraldo, Cueva del Fraile y Leonor de Aquitania, asegura que las previsiones apuntan a que se volverá a colgar el cartel de completo, al menos, en los días centrales de la Semana Santa; es decir, del Jueves al Sábado Santo, de la misma manera que venía ocurriendo antes de la aparición de la Covid-19.

Ocupación que nada tiene que ver con la prevista para la primera parte de la Semana Santa, es decir, del Viernes de Dolores al Miércoles Santo. Y es que en este periodo todo apunta, según García, a que los tres establecimientos del grupo se encuentren entre el 80 y el 85 por ciento de ocupación. Algo que se puede hacer extensivo, tal y como subrara, al Domingo de Resurrección, sobre todo, por el hecho de que el Lunes de Pascua es festivo en algunas regiones, como la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, lo que permite a muchos clientes alargar su estancia en el hotel una jornada y así evitar la tan temida operación retorno.

De hecho, la procedencia de los turistas en esta época del año es más que variopinta y, tal y como recuerda el director general del grupo Cuenca con Carácter, “nos visitan prácticamente de los cuatro puntos cardinales de la península”.

 

La ocupación hotelera en Cuenca oscilará entre el 80 y el 90% en los primeros días de la Semana Santa, del Viernes de Dolores al Miércoles Santo

Una cuestión distinta es el turismo extranjero, ya que, según señala, en esta Semana Santa se espera un descenso en su afluencia con respecto a 2019. Algo que responde, a su juicio, al hecho de que entre este tipo de turismo cultural, ligado especialmente a la Semana de Música Religiosa, predominan personas con cierta edad, en torno a los 65 años, que aún ven con recelo el actual escenario de Covid, a pesar de la mejoría experimentada en las últimas semanas.

En términos similares, se pronuncia Juan Serrapio, director del Parador Nacional de Turismo de Cuenca, aunque apunta que frente a ese descenso de visitantes extranjeros, hay que tener en cuenta que, en todo caso, será superior al de los dos últimos años; una buena señal, sin duda, de la recuperación del sector.

Y es que sus previsiones para esta Semana Santa indican que también colgarán el cartel de completo en los días centrales, “como si se tratara de un año normal, sin pandemia”. Una ocupación al 100% que, incluso, en caso de que la climatología acompañe, podría prolongarse del Lunes Santo al Domingo de Resurrección, mientras que para el fin de semana del Viernes de Dolores estima que el grado de ocupación se situará entre el 80 y el 90%.

Pero estos buenos pronósticos no solo se reducen a los hoteles, puesto que los apartamentos turísticos de la capital también ven con optimismo esta Semana Santa. Así, por ejemplo, los apartamentos boutique Los Ojos de la Mora, del grupo Cuenca con Carácter, se encuentran al completo en estas fechas, con estancias de tres o cuatro noches en los días centrales.