Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Proyecto Arraigo Educación Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas IPC Política
Turismo

Los alojamientos rurales de la provincia rozarán el lleno de Jueves a Sábado Santo

El sector habla de una ocupación media en la provincia de entre el 90 y el 95%
Los alojamientos rurales de la provincia rozarán el lleno de Jueves a Sábado Santo
Foto: Saúl García
10/04/2022 - Miguel A. Ramón

La recuperación de los desfiles procesionales y la mejoría en la situación de la pandemia de la Covid-19 está propiciando que el sector del turismo rural espere afrontar este año una buena Semana Santa en términos de ocupación, eso sí, si el tiempo no lo impide.

No en vano, desde la Asociación de Profesionales de Turismo Rural y de Interior de Castilla-La Mancha, INTUR CLM, su presidenta, la moteña Patricia M. Plaza, habla de que las previsiones del sector apuntan a que la ocupación media en la provincia de Cuenca para los días centrales de la Semana Santa roce el lleno.

Y es que estiman que se alcance entre el 90 y el 95% del Jueves al Sábado Santo, mientras que en el resto de la Semana de Pasión –del Viernes de Dolores al Miércoles Santo, incluido el Domingo de Resurección– las cifras previstas caen hasta el 30 por ciento de media. Es por ello que desde esta asociación se considera fundamental enfocar la promoción del turismo rural a ampliar la estancia de los visitantes en esta primera parte de la Semana Santa.

Lo que sí tiene claro la presidenta de INTUR C-LM es que la Semana Santa es un valor seguro para el turismo rural de la provincia de Cuenca ante el elevado atractivo que tiene esta manifestación religiosa para el turismo nacional. Si bien subraya que esta demanda de alojamientos rurales en esta época no es uniforme en toda la provincia, destacando, especialmente, la zona de La Serranía y el entorno de la capital.

Bien puede servir de ejemplo la Casa Rural El Escalerón, de Uña. Un establecimiento que ya ha colgado el cartel de completo para estos días de Semana Santa. Su copropietario, Fernando Rodríguez, asegura que este año, a diferencia de los anteriores, han tenido un alto nivel de demanda que les ha permitido llenar muy rápido y con un mes de antelación.

Detalles éstos que, en su opinión, vienen a demostrar que la recuperación del sector es un hecho y “ya estamos en niveles de prepandemia”.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, en el caso de este alojamiento rural, la gran mayoría continúa viniendo de las regiones limítrofes, como son Madrid y Comunidad Valenciana, si bien, tal y como apunta Plaza, también acuden a la provincia en estas fechas turistas de Aragón, Cataluña y País Vasco.


Noticias relacionadas