Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro Educación UCLM Cuenca Economía y empresas
Economía

El Centro de Estudios Penitenciarios ya se hace notar en la hostelería conquense

Desde la patronal conquense así lo constatan, aunque lamentan que los hoteles de la capital no se hayan beneficiado al haberse optado por compartir pisos e, incluso, habitaciones
El Centro de Estudios Penitenciarios ya se hace notar en la hostelería conquense
Los bares y restaurantes están notando más actividad.
11/03/2022 - Miguel A. Ramón

La llegada de los primeros 450 alumnos al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca a principios de semana ya se está notando en los bares y restaurantes de la ciudad. Al menos así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente como el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña y José Manuel Abascal, respectivamente, quienes han reconocido que la hostelería de la calle se está viendo beneficiada por estos funcionarios en formación.

Una situación que, a juicio de ambos, demuestra que este tipo de recursos son buenos para la ciudad, porque, de alguna manera, se van a generar ingresos y movimientos económicos, que repercutirán en algunos sectores.

Repercusión, sin embargo, que, por el momento, no ha tenido en los establecimientos hoteleros de la capital, porque estos alumnos del Centro de Estudios Penitenciarios “han optado para alojarse por compartir pisos e, incluso, habitaciones”, ha indicado Peña, quien ha lamentado que esto esté ocurriendo porque al fin y al cabo, “estamos hablando de economía sumergida”.

Y es que ha indicado que “están pagando 500 o 600 euros por habitación y ese dinero va directamente a los bolsillos de los propietarios de los pisos, lo que no contribuye al desarrollo económico de esta provincia”.

Recuerda que se pidió a los hoteles que hicieran un esfuerzo para presentar ofertas a los funcionarios en formación que iban a llegar a la ciudad y los establecimientos no pertenecientes a cadenas nacionales han cumplido, pero no tenido sus frutos hasta ahora.

Abascal, en este sentido, ha explicado que la diferencia de precios de alojamiento entre hoteles y pisos no dista más de dos o tres euros, pero, no obstante, están prefiriendo irse a pisos dedicando la mitad de las dietas y la otra mitad para disfrutar en lo que ellos quieran.

Sin embargo, el vicepresidente de la patronal conquense ha llamado la atención sobre el hecho de que “esos dos o tres euros más en un hotel sirven para pagar impuestos y un montón de cosas más, y no que entre un poco de repente y se pierda”.

Más allá de esto, Abascal recalca que este nuevo recurso viene a demostrar que “Cuenca necesita de más inversiones y más trabajo, porque estamos viendo que efectivamente en Cuenca cabe más gente, sin olvidar que es necesario”. De hecho, los hoteles, según ha detallado, “se encuentran esta misma semana al mínimo, con ocupaciones ridículas”.

Para Peña, por otro lado, la llegada de estos funcionarios en formación también ha traído consigo una reducción considerable de la oferta de vivienda en alquiler y “cada vez sea más difícil encontrar un piso en alquiler, y, efectivamente, suba el precio”.