DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Instituciones penitenciarias

Los primeros 450 alumnos del Centro de Estudios Penitenciarios ya están en Cuenca

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha inaugurado el curso de formación de la primera promoción
El Paraninfo Universitario de Cuenca presentaba este aspecto. Fotos: Rebeca Pascual
07/03/2022 - Miguel A. Ramón

El Centro Nacional de Estudios Penitenciarios ha echado a andar este lunes en la ciudad de Cuenca. Y lo ha hecho con la inauguración del curso selectivo del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que ha tenido lugar en el Paraninfo Universitario del Campus de Cuenca a cargo del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Una primera hornada de algo más de 450 alumnos, con gran presencia femenina, por cierto, que han superado el proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2020 y que ahora afrontan su formación durante las próximas cinco semanas en la capital conquense; concretamente, en tres aulas de la Escuela Politécnica de Cuenca y en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.

Acompañado del subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas, del vicerrector del Campus, César Sánchez Menéndez, y del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha dado la bienvenida a estos más de 450 alumnos, a los que ha felicitado por haber superado el proceso de selección.

Les ha insistido en que ahora pasan a ser “servidores públicos” y, por lo tanto, a representar a Instituciones Penitenciarias, al tiempo que les ha animado a continuar creciendo en su carrera profesional para acceder al Cuerpo Superior.

En su intervención, en la que no ha faltado mención a la terrible guerra de Ucrania y a sus víctimas, Ortiz ha recalcado a los presentes que su función como empleados de Instituciones Penitenciarias va más allá de la mera custodia de la población reclusa, haciendo hincapié en esa labor de reinserción social.

Los primeros 450 alumnos del Centro de Estudios Penitenciarios ya están en Cuenca

El vicerrector del Campus de Cuenca, por su parte, ha indicado que “hoy es un día de ilusión y nervios”, puesto que se vienen a culminar varios meses de trabajos preparatorios para que todo estuviera listo.

Sánchez Meléndez les ha invitado a sentirse parte de esta comunidad universitaria, además de ponerla UCLM a su disposición.

El alcalde de la ciudad no ha dudado en confesar la satisfacción que le produce ver cómo el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios echa andar en Cuenca. Un día, a su juicio, “importantísimo para Cuenca”, porque “empezamos a reescribir la historia de esta ciudad”. Y es que tal y como ha remarcado en este sentido: “Miramos siempre al pasado, vivimos el presente y hoy estamos escribiendo el futuro de esta ciudad con la llegada de este centro”.

Arranque de este nuevo recurso nacional que, tal y como ha recordado Ortiz, tendrá su continuidad el próximo 18 de abril, después de Semana Santa, con la llegada de los algo más de 450 alumnos restantes de esta 47ª promoción de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que permanecerán en la capital hasta el 20 de mayo. Y es que en los próximos dos meses, pasarán por este Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca un total de 916 alumnos.