DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Educación Abril Republicano
UCLM Cuenca

Habilitadas tres aulas en la Politécnica para el Centro de Estudios Penitenciarios

Una renovación y redistribución del mobiliario en las aulas ha permitido ganar aforo y poner estas clases a disposición del nuevo recurso
César Sanchez muestra una de las aulas del Centro de Estudios Penitenciarios. Foto: R. Pascual
18/02/2022 - Miguel A. Ramón

A un par de semanas para la llegada de los primeros 450 futuros funcionarios de prisiones al Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca, el Campus de la UCLM ha hecho sus deberes y tiene todo listo, a falta de pequeños detalles, para albergar la formación de esta primera promoción en las instalaciones de la Escuela Politécnica. 

El vicerrector del Campus conquense, César Sánchez Meléndez, ha explicado a Las Noticias de Cuenca que se han habilitado un total de tres aulas con una capacidad de 75 alumnos cada una, de tal manera que se pueda impartir simultáneamente la formación a un total de 225 personas. 

De ahí que el Centro de Estudios Penitenciarios haya programado clases en horario de mañana y tarde con el fin de que la totalidad de los alumnos de cada promoción reciban diariamente la formación correspondiente. 

Y es que en el arranque de este nuevo recurso de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se contempla la llegada a la capital conquense de dos promociones de 450 alumnos cada una: la primera, del 7 de marzo al 8 de abril, y la segunda, tras Semana Santa, del  18 de abril al 20 de mayo. 

En concreto, Sánchez detalla que se ha habilitado un aula en la primera planta de la Politécnica  con un aforo de 75 personas y otra en la segunda mucho más grande, que se ha dividido en dos mediante paneles, dando como resultado las otras dos clases necesarias, también de 75.

César Sanchez Meléndez: "El nuevo mobiliario, con el que hemos ganado aforo en las aulas, nos ha permitido que la práctica totalidad de los alumnos haya podido regresar a sus facultades, que hasta ahora en algunos casos estaban dando clase en otros centros universitarios. Poco a poco vamos regresando a la normalidad"

Estos espacios estaban siendo utilizados, hasta ahora, tanto por alumnos de la Politécnica como de la Facultad de Comunicación, ya que las restricciones por la pandemia de la Covid-19 habían reducido en un 45 por ciento el aforo del Campus conquense, lo que estaba obligando a las distintas facultades a impartir clases en otros centros universitarios.

 

NUEVO MOBILIARIO

Una situación que nada tiene que ver con la actual. Y es que con la relajación de las restricciones sanitarias, la Universidad regional ha acometido durante las vacaciones de Navidad una renovación y redistribución del mobiliario en todas las aulas de sus seis Campus, que, según el también vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, ha permitido, por ejemplo, que el aforo del Campus de Cuenca se haya incrementado en la actualidad hasta cerca del 90% y, en consecuencia, se haya podido poner a disposición del Centro de Estudios Penitenciarios las citadas tres aulas. 

Una “macrooperación” muy importante, a juicio de Sánchez, que, sin embargo, ha pasado desapercibida para el público en general. Y eso que ha conllevado la sustitución por uno nuevo, en unos casos, y la reubicación, en otros, de todo el mobiliario de las clases, mediante pupitres para dos alumnos y retirando aquellos con bancos corridos. 

Este nuevo mobiliario más funcional y sin anclar al suelo posibilita, tal y como subraya, contar con más aforo en las aulas y, en caso de nuevas restricciones, una mayor versatilidad a la hora de cambiar la disposición de mesas y sillas para adaptar el aforo a la situación de cada momento. 


Noticias relacionadas