El nuevo hospital de Cuenca ha atendido más de mil pacientes en dos semanas

El nuevo Hospital Universitario de Cuenca ya ha atendido más de un millar de pacientes desde que abrirá sus puertas el pasado martes 29 de julio de 2025. Lo ha dado a conocer el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, quien ha hecho balance de estos primeros días, destacando que el centro está cumpliendo la hoja de ruta prevista y que la actividad asistencial crece a buen ritmo.
En este periodo, el hospital ha realizado 100 resonancias magnéticas, más de 250 radiografías y 30 TACs. Además, se han puesto en marcha salas de alta tecnología y consultas externas, comenzando con pediatría y medicina interna, que ya han atendido a más de 200 pacientes.
También han arrancado este martes nuevos servicios clave como la unidad de inmunoterapia de Alergología y la Unidad del Dolor, que ofrecerán tratamientos que antes no podían prestarse en el antiguo Hospital Virgen de la Luz por limitaciones de espacio y equipamiento.
Ballesteros ha subrayado que estas nuevas instalaciones permiten avanzar “en calidad, seguridad y cartera de servicios”, incorporando prestaciones que antes se derivaban fuera de la provincia. “Pasamos de tratamientos sintomáticos a curar verdaderamente enfermedades, y eso supone un salto cualitativo muy importante para Cuenca”, ha afirmado.
En los últimos días, también se ha abierto el área de extracciones a todos los centros de salud del área sanitaria, permitiendo que pacientes de cualquier punto de la provincia puedan realizar sus analíticas en el nuevo hospital si así lo desean. Hasta a
Aunque el HUCU opera actualmente en torno al 1% de su capacidad total, la dirección confía en que el despliegue de servicios sea progresivo durante los próximos meses, hasta alcanzar el pleno rendimiento. “El volumen de actividad que este hospital puede llegar a ofrecer es impresionante, pero lo haremos siempre guiados por criterios de calidad y seguridad”, ha asegurado Ballesteros.