Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Instituciones penitenciarias

Marlaska inaugura la primera gran cita del Centro de Estudios Penitenciarios

Este encuentro anual de directores de centros penitenciarios y centros de inserción social se celebra en Cuenca hasta el miércoles con responsables de 81 establecimientos
Fotos: Saúl García y Miguel Ángel Ramón
18/10/2021 - Miguel A. Ramón

Después de la reunión de hace unas semanas de subdirectores de centros penitenciarios, Cuenca alberga desde este lunes y hasta le miercoles la primera gran cita de la ciudad como sede del Centro de Estudios Penitenciarios, con el encuentro anual de directores de centros penitenciarios y de centros de inserción social. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, en el que se dan cita responsables de 81 establecimientos penitenciarios, a los que ha animado a seguir trabajando en “la reinserción y la rehabilitación de las personas internas, es decir, en devolver a la sociedad mejores ciudadanos de lo que eran cuando una resolución judicial ordenó su ingreso en prisión”.


Grande-Marlaska, acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha comenzado su intervención agradeciendo el  “trabajo realizado por todos los profesionales de los centros penitenciarios” y ha destacado que en los últimos 18 meses “la población reclusa en España se ha reducido en 2.724 personas, un descenso de 5,4 puntos porcentuales”, mientras que el “número de internos que cumplen condena en régimen abierto ha pasado de 7.066 en marzo de 2020 a 7.813”. 


El ministro del Interior también ha ensalzado los programas de tratamientos puestos en marcha, como el reciente Programa de Intervención en Delitos Económicos (PIDECO). “Es una respuesta imprescindible al aumento de la delincuencia económica detectada en los últimos años, se ha implementado ya en doce centros penitenciarios y en cinco centros de inserción social, y en él participan ya 134 hombres y nueve mujeres, cifras que crecerán cuando logremos implantar el programa en todos aquellos centros a los que todavía no ha llegado”.


Ha hecho mención asimismo a las iniciativas de justicia restaurativa y específicamente a los denominados Diálogos Restaurativos, en los que este año han participado ya 1.079 personas condenadas. “Os animo a perseverar en esa línea, los Diálogos Restaurativos ofrecen a las víctimas la posibilidad de ser escuchadas y obtener una reparación real o simbólica del daño que recibieron, y esa reparación es un factor básico en el proceso de resocialización, de recuperación de la población reclusa”, ha señalado Grande-Marlaska. 

 

Marlaska inaugura la primera gran cita del Centro de Estudios Penitenciarios

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, por su parte, ha querido mostrar su satisfacción por la celebración de este evento en la ciudad, al tiempo que ha agradecido públicamente la designación de Cuenca como sede del Centro de Estudios Penitenciarios, asegurando que no olvidará la fecha, el 22 de abril, ni la hora, las 13:06, del anuncio del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ante la Comisión del Interior del Congreso de los Diputados de la elección de Cuenca como sede de este importante centro.

Ha invitado a todos los presentes a conocer y disfrutar de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, y a recorrer y perderse por las calles de su Casco Antiguo, así como a disfrutar de su arte, porque, a su juicio, "Cuenca es uno de los máximos referentes internacionales de arte contemporáneo. 


ENCUENTRO ANUAL 
A la reunión inaugurada este lunes en Cuenca asisten los responsables de los 81 establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado para abordar, a puerta cerrada, durante tres jornadas las principales líneas de actuación en el ámbito de prisiones. 


Materias como la sanidad y, en particular, la atención a enfermos mentales, la igualdad, la seguridad, el tratamiento, el régimen abierto y las penas y medidas alternativas formarán parte, entre otros asuntos, de las sesiones de trabajo. En el plenario, intervendrán, los directores de área del Defensor del Pueblo Fernando Herrero y Andrés Jiménez. 


A causa de las restricciones por la situación sanitaria, el último encuentro se celebró en Segovia en 2019. El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha reconocido, por ello, la labor desempeñada durante la pandemia y también la gestión de los efectos de la borrasca Filomena en los centros de la Comunidad de Madrid. 


Ángel Luis Ortiz ha subrayado, además, la relevancia de la cita de este año en Cuenca: “El trabajo penitenciario en muchas ocasiones aparece como un mundo cerrado, poco conocido. Por ese motivo, me parece importante que en reuniones como esta podáis poner en común vuestras experiencias y que, al mismo tiempo, recibáis el apoyo y el reconocimiento de quienes tenemos la responsabilidad de dirigir la política penitenciaria”.

Marlaska inaugura la primera gran cita del Centro de Estudios Penitenciarios