Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Tribunales Economía y empresas Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca
Instituciones penitenciarias

Protesta de personal penitenciario en la visita a Cuenca del ministro del Interior

ACAIP-UGT y CSI·F denuncian la falta de trabajadores y demandan la creación de la Ley de Cuerpos, a lo que Grande-Marlaska ha respondido que se está trabajando en la redacción de este texto
Protesta de personal penitenciario en la visita a Cuenca del ministro del Interior
Protesta de esta mañana frente al Auditorio. Foto: Miguel A. Ramón
18/10/2021 - Miguel A. Ramón

La falta de personal y la necesidad de crear y poner en marcha la Ley de Cuerpos son dos de las principales reivindicaciones que el personal de instituciones penitenciarias ha reclamado este lunes por la mañana en una concentración que han protagonizado algo más de una veintena de representantes de los sindicatos ACAIP-UGT y CSI·F a las puertas del Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ de la capital conquense, coincidiendo con la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para inaugurar el encuentro anual de directores de centros penitenciarios y de centros de reinserción Social.

Una protesta con la que ambos sindicatos han querido dar visibilidad a las reivindicaciones laborales de este colectivo y exigir al titular de Interior el cumplimiento de los compromisos adquiridos. No en vano, según ha explicado el presidente nacional de ACAIP-UGT (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), José Ramón López, éste es el primer paso del conflicto colectivo anunciado el pasado 23 de septiembre y que tendrá su continuidad este miércoles, 20 de octubre, con una manifestación en Cuenca para reclamar soluciones a las carencias de este colectivo.

Las organizaciones sindicales denuncian la “alarmante” falta de personal en este ámbito, al tiempo que exigen la creación de la Ley de Cuerpos, que, según López, supondrá “la modernización del sistema penitenciario y de sus trabajadores, además de conllevar unos incrementos retributivos de complementos específicos y la creación del Grupo B para instituciones penitenciarias; es decir, un cambio legislativo total teniendo en cuenta que las normas ahora en vigor son preconstitucionales”.

Protesta de personal penitenciario en la visita a Cuenca del ministro del Interior

Norma ésta a la que ha hecho mención el ministro Grande-Marlaska durante su intervención en este encuentro anual y que ha calificado de “muy necesaria”. En este sentido, ha subrayado que se continúa trabajando en la redacción de este texto, que pretende ser “integrador” y con el que se busca “poner fin a la actual dispersión normativa y modernizar la estructura corporativa penitenciaria”. Texto que, según ha dicho, está bastante avanzado y que esperan tenerlo listo “lo antes posible”. En todo caso, las previsiones del Ministerio apuntan a que esta Ley de Cuerpos “esté necesariamente aprobada en esta legislatura”.

Una ley con un texto, tal y como ha recalcado Grande-Marlaska, que “sea ajustado a la realidad actual de la administración penitenciaria” y que, además, “recoja las peculiaridades propias y exclusivas del personal funcionario penitenciario, que al ser inherentes a sus cometidos profesionales no están contempladas, o no lo están de manera adecuada, en la legislación aplicable a otros colectivos funcionarios de la Administración General del Estado”.

De hecho, esta norma, según el titular de Interior, incluirá “el reconocimiento de la condición de agente de la autoridad, el refuerzo de la protección penal y el derecho a la asistencia jurídica; sin olvidar, que creará nuevos puestos de trabajo, ahora inexistentes pero imprescindibles en el ámbito del sistema de penas y medidas penales no privativas de libertad, como los agentes de libertad condicional y los agentes de libertad vigilada”.

En definitiva, una norma necesaria que, tal y como ha recalcado el ministro, “se trata de un compromiso real y efectivo de este Gobierno".