Es noticia en Cuenca: Renfe Día Mundial de las Personas Refugiadas Empresas Educación Conka Street 2024 UCLM Cuenca Hábitos saludables Sucesos Día Internacional del Orgullo LGTBI
Capital Española de la Gastronomía 2023

La gastronomía conquense brilla por todo lo alto

Los premios de la Capital Española de la Gastronomía reconocen a cocineros, productores, hosteleros y medios de comunicación como Las Noticias de Cuenca
Fotos: Saúl García
29/11/2023 - Rubén M. Checa

En una noche deslumbrante llena de estrellas culinarias, la Capital Española de la Gastronomía 2023 ha celebrado este miércoles en el Parador de Cuenca su entrega de premios anual, destacando la excelencia en la cocina conquense, así como sus productores y las personas que hacen llegar muy lejos las bondades de la cocina. El evento, al que han acudido diferentes chefs, restauradores y amantes de la gastronomía de toda la provincia, ha ensalzado el trabajo de 13 personas, entidades y asociaciones que a lo largo de los últimos once meses han dado el do de pecho para que la cocina conquense brillara con la luz propia que le caracteriza.

La gala ha sido conducida por Pedro Palacios, director de la CEG, quien ha mostrado su satisfacción por este año “inolvidable” en el que tanto Cuenca como su gastronomía han conseguido llegar a rincones de medio mundo con millones de impactos en medios de

comunicación nacionales e internacionales, en redes sociales o en diferentes iniciativas como el sello de Correos o el cupón de la ONCE.

Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, ha disipado dudas del por qué Cuenca ha sido capital gastronómica al reunir en el Parador a multitud de profesionales del sector, y ha mostrado su alegría y satisfacción por todos los resultados obtenidos en estos once meses. También ha asegurado que los trece premiados han sido “muy merecidos”.

Al mismo tiempo, Palacín ha recordado cómo Cuenca presentó hace algo más de un año una candidatura “maravillosa”, y como prueba de ello el jurado eligió por unanimidad a la ciudad de las Casas Colgadas como Capital Española de la Gastronomía.

RECONOCIMIENTOS

Los trece reconocimientos se han dividido en diferentes categorías. La primera de ellas han sido los premios Forjadores a aquellas personas que pusieron los cimientos para que la gastronomía de Cuenca esté en lo más alto. Han recibido premio José López Martínez, Pepe, del restaurante La Playa; así como Eladio Escobar, de Casa Eladio. Ambos han agradecido “de corazón” este reconocimiento a toda una vida dedicada a la cocina.

El Premio a la Tradición ha sido para Ángel Montoya, del restaurante Posada de los Tintes, que lleva más de 50 años haciendo las delicias de conquenses y turistas. Ha recibido un premio “que significa mucho” para él, y ha querido tener palabras de reconocimiento a su madre, fundadora del establecimiento.

El Premio a la Vanguardia ha sido para Juan Pedro Romera, del restaurante Romera, quien ha querido tener presente a todo su equipo y los proveedores que hacen posible que sus fogones se enciendan cada día.

Susana Pérez de Webos Fritos ha recogido el premio por su labor de promoción en redes sociales, algo que ha sido “un honor” para la bloguera. Ha querido compartir el galardón con sus seguidores en redes sociales con la retransmisión del premio en directo, puesto que “sin ellos” nada hubiera sido posible.

No ha podido faltar el premio a la Promoción del Producto Local, que este año ha sido para el sello Donde Nacen los Sabores, que ha pasado de 20 productores en sus inicios hace dos años a aglutinar más de 50 entidades del campo y la tierra conquense.

La Difusión Educativa ha sido otro de los premios, y este ha sido para el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 y su escuela de hostelería, que lleva ya una larga trayectoria formando a los cocineros que hoy en día ya están brillando a lo largo del país y de la provincia. La encarga de recoger el galardón ha sido Pilar Crespo, docente del centro que lleva ya muchos años de dedicación al centro.

El premio a la Integración Social ha sido para el Grupo Social ONCE, recogido por Javier Martínez Eslava, director de la entidad en Cuenca, y Pilar López, consejera territorial de ONCE en Castilla-La Mancha. Ambos han agradecido el premio, y han destacado el trabajo de afiliados, vendedores y trabajadores por hacer posible muchos sueños.

El premio a la Difusión Informativa ha sido para este medio, Las Noticias de Cuenca. Los periodistas Paula Montero y Rubén Marco Checa han sido los encargados de recoger el premio. Un galardón que supone "un nuevo aliciente" para continuar con la tarea de promocionar la riqueza de Cuenca y, por supuesto, a  seguir al lado de los empresarios y emprendedores que hacen posible que la cocina conquense gane cada día posiciones en la excelencia gastronómica, y que la ciudad y la provincia se afiance como destino turístico de calidad.

Asimismo, Las Noticias de Cuencaha querido agradecer el apoyo de sus lectores, suscriptores y colaboradores su apoyo diario, sin ellos “este reconocimiento no sería posible”.

El premio a la Enología ha sido para Bodega Altolandon y Vinos Artesanos Altomira, quienes han dado las gracias a hosteleros y restauradores por contar con ellos en todos eventos que se han celebrado este año.

El premio a la Creatividad ha sido para el chef Jesús Segura, quien ha extendido el galardón a todo el staff de sus dos restaurantes, sus socios, así como los productores de la provincia porque sin ellos “nada de esto sería posible”.

Por último, el premio al compromiso ha sido para todos los cocineros y cocineras de la ciudad, subiendo al escenario una representación de los mismos y hablando en su nombre Fran Martínez, de Cinco Sentidos, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a las cenas de empresas en los restaurantes de la ciudad.

INSTITUCIONES

Durante la gala de entrega de estos premios también han estado las principales administraciones que han apoyado a Cuenca como Capital Española de la Gastronomía. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha subrayado que esta ha supuesto una oportunidad para la ciudad, y aunque toque su fin el 31 de diciembre, ha apostado por seguir desarrollando acciones relacionadas con la gastronomía. Además, ha puesto en valor a la asociación Eurotoques en su trabajo de difusión gastronómica, con quien firmará un primer convenio por valor de 25.000 euros para apuntalar “un sector clave y fundamental” para la provincia.

El vicepresidente primero del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha felicitado a todo el equipo que compone la CEG, y ha asegurado que Cuenca ha sabido sacarle “el máximo rendimiento” a la capitalidad, una pieza “clave” que llevaban años intentado conseguir.

Además, ha agradecido la implicación de todo el sector, porque “ha quedado comprobado que, entre todos, hemos sido capaces de remar en la misma dirección sacando el máximo provecho a todas las acciones”. Al mismo tiempo, ha tendido la mano al Ayuntamiento para seguir haciendo los próximos años actividades gastronómicas y seguir posicionando a Cuenca como destino turístico de calidad.

El alcalde, Darío Dolz, ha sido el encargado de cerrar la gala. Ha dado la enhorabuena a todos los galardonados, y aunque ha asegurado que “deberían ser más”, se ha intentado premiar a lo más representativo de la ciudad. Además, ha agradecido “de corazón” el apoyo “sincero” que han tenido con la capitalidad tanto los galardonados como el resto de instituciones y entidades que se “han volcado” los últimos meses.

“La ciudad se ha consolidado como destino gastronómico, un sueño hecho realidad construyendo puentes que han unido productores y fogones y celebrando el crisol de sabores de la cocina de Cuenca”, ha concluido el regidor de la capital.