DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Educación Tráfico Criminalidad Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca
Medio Ambiente

Finalizan las actuaciones de mejora del entorno de los ríos Júcar y Moscas

Las obras, que han supuesto una inversión de más de 2,1 millones de euros, buscan reducir el riesgo de inundaciones y la recuperación medioambiental
Finalizan las actuaciones de mejora del entorno de los ríos Júcar y Moscas
Foto: Saúl García
23/11/2022 - Dolo Cambronero

Después de diversos avatares, ya se han finalizado las actuaciones de mejora del entorno de la confluencia de los ríos Júcar y Moscas en la ciudad de Cuenca. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha entregado simbólicamente este miércoles al Ayuntamiento de la capital estas obras, que buscaban reducir el riesgo de inundaciones en la zona, la recuperación medioambiental y facilitar el disfrute sostenible por parte de la ciudadanía con la adecuación de un espacio público fluvial con bancos y paneles informativos.

Las obras, que arrancaron en octubre de 2018 aunque el proyecto data de 2011 habiendo estado paralizado durante años, han supuesto una inversión de 2.115.000 euros. Según ha concretado Luis Garijo, comisario adjunto de la CHJ, dos de las principales actuaciones hidráulicas han sido el retranqueo de una mota en la margen derecha del caue y la eliminación de otra en la izquierda con el fin de ampliar la zona inundable para minimizar riesgos en los aledaños, por una parte el Hospital Recoletas, una residencia de mayores y el parque de Bomberos, y por otro, la Ronda Oeste. 

Además de la limpieza de residuos, el proyecto también incluía la plantación de especies autóctonas en el entorno, cuestión que ha retrasado la finalización completa del proyecto dado que esta tenía que hacerse en determinadas épocas del año y que ha habido problemas de colpaso en los viveros de la región por la gran cantidad de plantas que se necesitaban, lo que ha obligado a hacer las plantaciones en dos campañas –2021 y 2022–.    

La última acción ha consistido así en el acondicionamiento de los senderos y paseos y la replantación de la vegetación, con 3.000 árboles de especie autóctonas.

Unas obras “muy esperadas” y en un espacio "símbolo" para la ciudad, el río Júcar, en palabras del delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante el acto celebrado en el recinto ferial de La Hípica, al que también han asistido el presidente de la CHJ, Miguel Polo; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y la delegada provincial de la Junta María Ángeles Martínez, entre otras autoridades.

El primer edil ha recordado por su parte que estas actuaciones hidráulicas ya minimizaron los riesgos en los alrededores y evitaron la entrada de agua en la planta baja del citado centro hospitalario durante la crecida que tuvo lugar en el río Júcar en diciembre de 2019 debido a las intensas lluvias, habiendo superado el caudal los 300 metros cúbicos por segundo. “Fue un alivio”, ha indicado Dolz.   

"Para la CHJ es muy importante estar aquí", ha indicado por su parte el presidente de la Confederación, que ha enumerado las vicisitudes del proyecto, que se ha visto afectado por una crisis económica, un cambio normativo y la pandemia.  

La actuación se ha enmarcado en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.