Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca

Al 95% las obras de restauración del entorno de los ríos Júcar y Moscas

La Confederación Hidrográfica del Júcar espera que en abril concluyan estos trabajos cuya inversión supera los dos millones de euros
Fotos: Saúl García
18/01/2022 - Miguel A. Ramón

Abril de este año es la fecha que maneja la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para concluir las obras de restauración y acondicionamiento del entorno de los ríos Júcar y Moscas, a la altura de su desembocadura en la ciudad de Cuenca, y, de esta manera, dar carpetazo a un proyecto que se ha venido dilatando más de tres años, desde que se iniciaran los trabajos allá por el mes de octubre de 2018.

Ejecutada en la actualidad al 95 por ciento, según confirma a Las Noticias de Cuenca la empresa adjudicataria Tragsa, esta actuación está encaminada a disminuir los riesgos de inundaciones en esta zona de la capital, incrementar la conectividad fluvial, restaurar el medio natural, mejorar la vegetación de ribera y fomentar el uso público sostenible del entorno.

Restan, por lo tanto, algo más de tres meses para concluir los trabajos pendientes, que pasan por la reforestación de la zona anexa al recinto ferial de la ciudad con la plantación de unos 1.500 árboles, la continuación de la limpieza y ensanchamiento del cauce del río Moscas, el hormigonado de los caminos y sendas peatonales que se están construyendo desde el puente de acceso al barrio de Fuente del Oro hasta la zona de la desembocadura del Moscas en el Júcar y la colocación de bancos a lo largo del recorrido de estos paseos.

En este sentido, desde la empresa pública Tragsa, se explica que la reforestación pendiente, similar a la ya ejecutada, se prevé acometer entre los meses de febrero y marzo, que es el periodo más propicio para este tipo de tareas selvícolas, en las que se utilizarán, por cierto, tal y como detalla la CHJ, especies autóctonas. Y, asimismo, se detalla que hasta ahora se ha realizado la limpieza y ensanchamiento del cauce del Moscas en un tramo de un kilómetro desde su desembocadura y aguas arriba, restando en torno a 500 metros para completar esta actuación.

Resta la plantación de 1.500 árboles, el hormigonado de los paseos, la colocación de bancos y la conclusión del ensanchamiento del río Moscas

OBRAS EJECUTADAS

En estos algo más de tres años, se han ejecutado obras por valor de 2.077.507,96 euros, según la confederación hidrográfica. Entre ellas, se encuentran la movilización de la mota existente en la margen derecha del Júcar, a la altura del Hospital Recoletas, y la consolidación y mejora de una línea de protección estable en la zona para proteger estas instalaciones hospitalarias.

También se ha llevado a cabo la retirada de la mota que conforma parte de la margen izquierda del cauce, desde el recinto ferial hasta el puente de la Ronda Oeste y en el retranqueo de la mota existente en la margen derecha, inmediatamente aguas abajo del puente.

 

Al 95% las obras de restauración del entorno de los ríos Júcar y Moscas

Asimismo, con el fin de aumentar la capacidad de laminación de la zona inundable, se ha acometido un desbroce y excavación de sendos cauces de avenidas a modo de embocaduras, hacia los dos pasos bajo la Ronda Oeste. Excavación somera del terreno aguas arriba y aguas abajo de los mismos con taludes tendidos, de metro y medio de profundidad.

En ambos terraplenes de la Ronda Oeste se han construido escolleras con el objetivo de dotar de una mayor estabilidad al talud de la carretera y evitar el lavado de la tierra durante episodios de inundaciones.

En las fases ejecutadas también se ha incluido la ampliación de la sección hidráulica del cauce del río Júcar, aguas abajo de la desembocadura del Moscas, además de una serie de tratamientos selvícolas y revegetación de la zona, que ha ido precedida de cortas de policía (sobre pies muertos, puntisecos, caídos o con riesgo de rotura o dañados por incendios recientes) y aclareos selectivos. La reforestación acometida hasta ahora ha llevado consigo la plantación de unos 1.500 árboles de especies autóctonas, como Populus nigra, Populus alba, Fraxinus angustifolia, Salix fragilis, entre otros.

Y, por último, ya se ha ejecutado el trazado y bordillado de las sendas y caminos, que unen el actual paseo fluvial, que discurre desde el puente de San Antón hasta el puente de acceso a Fuente del Oro, con la zona de la desembocadura del moscas y la propia Ronda Oeste, mediante unas escaleras de piedra.

Recta final, por lo tanto, para estas obras que, sin lugar a dudas, cambiarán por completo esta zona de la ribera del Júcar y Moscas.  

Al 95% las obras de restauración del entorno de los ríos Júcar y Moscas