Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Pleno Ayuntamiento Cuenca Julio 2022

Las fiestas de San Mateo ya cuentan con su propia ordenanza municipal

El Pleno ha aprobado el texto definitivo, una vez incorporadas varias alegaciones, con los votos a favor del PSOE y CnU, la abstención de PP y Cs y el rechazo de CeM!
Las fiestas de San Mateo ya cuentan con su propia ordenanza municipal
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
28/07/2022 - Miguel A. Ramón

Las fiestas de San Mateo de la capital conquense ya cuentan con su propia ordenanza municipal reguladora, una vez que el texto definitivo de la norma ha recibido el visto bueno del Pleno ordinario del Ayuntamiento. Eso sí, respaldo que se ha reducido al equipo de Gobierno socialista y a los concejales de Cuenca nos Une (CnU), ya que populares y Ciudadanos han optado por la abstención y la única concejala del grupo Cuenca en Marcha! (CeM!) ha votado en contra.

Un texto, el de esta Ordenanza Municipal del Festejo Tradicional de la Vaquilla Enmaromada de San Mateo de Cuenca, que ha incorporado, según ha apuntado al plenario el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, algunas de las alegaciones presentadas por el Colegio de Veterinarios, Cuenca en Marcha! y el Servicio Municipal de Obras, y que, según ha recordado, “lleva un retraso de cinco años, puesto que debería haber estado aprobado en 2017”.

Martínez Yepes ha agradecido las aportaciones realizadas, al tiempo que ha puesto en valor la colaboración de diversos colectivos en la elaboración de esta norma, tales como personal de cuadras, maromeros, veterinarios, Junta de Comunidades y Asociación de Peñas Mateas, entre otros.

En este sentido, el responsable de Festejos ha indicado que, una vez se tiene lista la ordenanza, ahora hay que ponerse manos a la obra para la elaboración del correspondiente reglamento. Algo para lo que ha tendido la mano a todos los grupos de la Corporación y, de esta manera, “dotarnos de los instrumentos necesarios para el desarrollo de estas fiestas tan importantes para la ciudad”.

Desde CnU, su concejala, Ana Isabel Payán, ha mostrado su apoyo a la aprobación definitiva de esta ordenanza municipal, cambiando, por lo tanto, la intención de voto de su grupo en la comisión correspondiente donde se abstuvieron, ante la incorporación de las mencionadas alegaciones, que vienen a mejorar el texto de la norma. No obstante, ha manifestado la necesidad de que se cuente con la oposición en el desarrollo del reglamento posterior; algo en lo que han coincidido con el resto de grupos políticos.

PP y Cs han justificado su abstención en el hecho de que esta ordenanza municipal se haya elaborado con retraso, de correprisas y sin consenso. Cuestiones éstas que, junto al hecho de que no hayan incorporado la totalidad de sus alegaciones, se han convertido también en motivo para el voto en contra de CeM!.