Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Pleno Ayuntamiento Cuenca Septiembre 2022

Los festivos locales de 2023 serán la Virgen de la Luz y San Mateo

Lo ha acordado el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca tras una enmienda del grupo socialista que ha contado con el apoyo de PP y Cuenca, En Marcha! frente al rechazo de Cuenca Nos Une y Ciudadanos
Los festivos locales de 2023 serán la Virgen de la Luz y San Mateo
Foto: Saúl García
29/09/2022 - Dolo Cambronero

Los festivos locales de 2023 en Cuenca serán finalmente la Virgen de la Luz, el 1 de junio y San Mateo, el 21 de septiembre, según ha aprobado este jueves el Pleno del Ayuntamiento de la capital en su sesión ordinaria de septiembre.

A pesar de que en la Comisión Informativa de Cultura se había acordado que fuese festivo San Julián, el 28 de enero, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda para que se cambie por San Mateo, fecha en la que se conmemora la toma de la ciudad por parte de Alfonso VIII, una propuesta que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP y Cuenca, En Marcha!, frente al rechazo de Cuenca Nos Une y Ciudadanos.

En 2023, San Julián, patrón de la ciudad, cae en sábado mientras que San Mateo será jueves.

La enmienda ha sido expuesta por el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de la capital, Miguel Ángel Valero, quien ha justificado el cambio planteado argumentando que “ha quedado patente” que los conquenses prefieren que sea festivo San Mateo aunque ha querido dejar claro que desde el equipo de gobierno no se “denosta” a San Julián. Para el edil, con esta propuesta, también se pretende evitar la “diáspora de compras” que a su juicio se registra en el día del patrón con el objetivo de favorecer que estas se hagan en la ciudad.      

En el debate de la enmienda, el líder de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha ironizado acusando al PSOE de estar "dormido" al plantear este cambio en los festivos. "Nosotros no bailamos", ha recalcado aludiendo a que la formación que él dirige mantienen su opinión de que debe de ser San Julián la fecha no laborable.  

Desde las filas populares, el concejal Jaime Romero Gómez ha hablado de "falta de coherencia" del equipo de gobierno con esta enmienda. "No es serio", ha indicado. No obstante, ha reconocido que la capital tiene "tres fechas señaladas" en Cuenca pero ha considerado que no debería ser motivo de enfrentamiento entre los distintos grupos.

Por su parte, Cristina Fuentes, concejala de Ciudadanos, ha tachado de "indignante" y "falta de coherencia" el cambio de postura del equipo de gobierno. Para la edil, el sentir de los conquenses es que "cinco días de San Mateo han sido excesivos",  aludiendo a perjuicios para el barrio del Casco Antiguo y para el comercio.

También la concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, ha calificado como “sorprendente” que el PSOE plantee una enmienda al dictamen sobre las fiestas locales dado que parecería una práctica más bien de la oposición. Con todo, ha respaldado la propuesta aunque ha considerado que no se deben utilizar los festivos como “arma política” con la “cantidad de problemas” que tiene la ciudad.