Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Feria y Fiestas de San Julián 2021

Los feriantes, entre el 40% y el 70% de la recaudación de antes de la pandemia

El sector remonta ante la vuelta de las fiestas pero pese a los estrictos controles y protocolos la afluencia es mucho menor
Los feriantes, entre el 40% y el 70% de la recaudación de antes de la pandemia
Una de las atracciones infantiles de la Feria de San Julián 2021. Foto: Lola Pineda
28/08/2021 - Dolo Cambronero

Nieto e hijo de feriantes, Rafa Loranda, de 62 años, lleva más de cuatro décadas recorriendo media España con su pista infantil de coches, todo un clásico. Después de año y medio parado debido a la Covid-19, ha retomado este verano, aunque despacio, su actividad.

Las de la capital conquense son las terceras fiestas que hace aunque las cuentas no le acaban de salir estos meses: en unas perdió dinero y las otras le sirvieron solo para cubrir los gastos. “La feria de Cuenca está siendo más floja este año. Los feriantes están en general entre el 60% y 70% de lo que recaudaban antes. Pero en las atracciones infantiles, la caída es todavía mayor. Yo no estoy llegando al 40%. Pero está pasando en todos los sitios”, lamenta. 
“No sé por qué pero no vienen los padres con los niños. La afluencia es mucho menor”, asegura Loranca, uno de los feriantes más antiguos de las fiestas de San Julián de Cuenca, a la que también venían su abuelo y su padre. “No sé si será por miedo a la Covid-19”, reflexiona, por lo que hace hincapié en que las atracciones son seguras y que se sigue un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios.

 

El feriante Rafa Loranda recalca que las atracciones son seguras y siguen un estricto protocolo

En su caso, el aforo de su atracción está limitado al 50%: están disponibles los 14 “coches de choque” de que dispone pero solo puede montar un niño en cada uno, salvo en el caso de que se trate de dos hermanos.
A pesar de las circunstancias, Loranda agradece al Ayuntamiento de Cuenca, primero, que se decidiera a celebrar las fiestas y, segundo, el trato que ha dado a los feriantes, que no han tenido que pagar la tasa municipal por participar en la feria y solo tendrán que abonar el coste del agua, luz y basuras. “Se han preocupado por nosotros”, afirma, recordando que, en otros sitios, “ante la duda, han suspendido directamente las ferias aunque sí han celebrado otros eventos”.   
    
DÍA DEL NIÑO
Tampoco el Día del Niño, con descuentos para los más pequeños, se logró una gran afluencia. “Se veían colas pero al final eran dos adultos con un niño y las atracciones tampoco se llenaron”, cuenta. No obstante, todavía queda otra oportunidad para disfrutar de las atracciones a un precio reducido dado que el lunes 30 se volverá a celebrar este Día.
 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Mario Gómez - 21/08/2021