Es noticia en Cuenca: Ciudades Patrimonio Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Servicios Sociales Universidad CLM ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca
Feria y Fiestas de San Julián 2021

Una Feria y Fiestas de San Julián cargadas de programación y responsabilidad

El Ayuntamiento ha presentado la programación de las fiestas que se dividirán en cuatro grandes recintos. El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, hace un llamamiento a la sociedad para disfrutar con prudencia
Una Feria y Fiestas de San Julián cargadas de programación y responsabilidad
Foto: Saúl García
27/07/2021 - Mario Gómez

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado la Feria y Fiestas de San Julián 2021 que se contemplarán una ampliación de fechas para que tanto conquenses como visitantes tengan la oportunidad de disfrutar de ellas. Así, la programación que comenzará este mismo fin de semana con el concierto de Vetusta Morla en el Estadio Municipal La Fuensanta, centrará el grueso de sus actividades del 13 al 30 de agosto. 

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha destacado la importancia de que Cuenca "vuelva a tener una Feria y Fiestas de San Julián, que serán distintas, pero es muy importante y satisfactorio el recuperar esta programación". No obstante, el primer edil ha hecho un llamamiento a la sociedad "para disfrutar de las fiestas con prudencia y responsabilidad", recalcando que las actividades estarán condicionadas por las medidas sanitarias correspondientes, además de un control de acceso y aforo en los distintos espacios y la obligación del uso de la mascarilla dentro de estos recintos pese a estar al aire libre, además de que los asistentes deberán disfrutar de los conciertos y otras actividades sentados.

Dolz ha recalcado la dificultad de llevar adelante esta programación, con los correspondientes vallados de recintos, pero también saca en valor la calidad de los conciertos, además de agradecer a José Luis Perales el doble concierto que ofrecerá en Cuenca. "Hemos tenido que prescindir de algunos eventos como las atracciones infantiles de Santa Ana, por ejemplo, pero también hemos pensado en los más pequeños, porque ellos se merecen unas fiestas como premio tras todo este tiempo".

Asimismo, ha agradecido la aceptación de los distintos encargos realizados tanto a Fran Martínez como pregonero y Diego Forriol como cartelista, y felicitad igualmente a los premiados de la Ciudad de Cuenca a los que se hará reconocimiento el próximo 12 de agosto: tanto al pintor conquense Miguel Ángel Mosset, a título póstumo, "al que se le echa mucho de menos"; al equipo de rastreadores del área de salud, "por la inmensa labor que han desarrollado y desarrollan a día de hoy"; y al ciclista conquense Nacho López Caniego, "por su sacrificio y perseverancia, además de poner al alza a nuestra ciudad cada vez que sube al podio".

 

"Pido a los conquenses cautela y seguridad. Las mascarillas serán obligatorias aunque estemos al aire libre, por eso hago un llamamiento a la responsabilidad para que tengamos una Feria y Fiestas durante 15 días para disfrutar de manera prudente y responsable"
Una Feria y Fiestas de San Julián cargadas de programación y responsabilidad

El nuevo concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, ha destacado que la programación contemplará cuatro grandes escenarios: "El Parque de San Julián, el Parque de Santa Ana, el Estadio Municipal de La Fuensanta y el Recinto Ferial, todos controlados por personal de seguridad y cámaras de última generación".

En cuanto al parque de San Julián contemplará un aforo de 500 sillas que estará controladas en su acceso y limpieza, además de una seguridad permanente. "Contaremos con un intérprete de signos, siendo parte de la iniciativa de fiestas inclusivas que persigue este ayuntamiento", destacaba Fernández.

El edil ha lamentado que por motivos de seguridad no se hayan podido programar las tradicionales actividades de hinchables, pero sí habrá actividades de cantacuentos, teatros, títeres y un aforo controlado de 100 sillas en el Parque Santa Ana.

De otra parte, el "revulsivo" en las fiestas según el consistorio será la utilización del Estadio Municipal de La Fuensanta con un aforo máximo de 4.000 personas que darán comienzo este mismo fin de semana y que contará con actuaciones separadas en el calendario "como  medida prudente, para mantener la higiene y captar el máximo de público posible". De igual manera, Fernández ha asegurado que la venta de entradas de los distintos conciertos "está avanzando a una velocidad bastante rápida".

En cuanto al recinto ferial contará con un doble espacio, el recinto propio (con aforo para 1.900 personas) además de una zona habilitada como "Gastro-San Julián" (con aforo máximo de 500 personas) en la que habrá ocho puestos de hostelería locales y que estará amenizado con un pequeño escenario para conciertos y monólogos. El edil ha destacado que se ha limitado a un puesto por feriante para atender la demanda y que estas fiestas ampliarán a dos días las iniciativas de "Días sin ruido" (17 y 24 de agosto) y "Día del niño" (23 y 30 de agosto). Además, tanto el recinto ferial como la zona de conciertos contarán con un "Punto Violeta" de Cruz Roja Cuenca como espacio seguro en materia de protección ante situaciones de violencia de género.

A esto hay que añadir la amplia programación deportiva en la que tanto el alcalde como el edil de festejos han confirmado la celebración del Concurso Hípico. "Estamos trabajando y ultimando los detalles con Diputación para la puesta en funcionamiento. Tomamos la decisión hace dos semanas y esperemos que sea una realidad del 26 al 29 de agosto. El aforo dependerá del plan de seguridad de la instalación", añadía Dolz que también recordaba la importancia de volver a contar en el programa con la Fería Taurina de San Julián.