Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Estudios Penitenciarios

Cuenca será sede del Centro de Estudios Penitenciarios

En la decisión del Gobierno central ha pesado la oferta en infraestructuras presentada por la capital conquense
Cuenca será sede del Centro de Estudios Penitenciarios
22/04/2021 - C.I.P

El Gobierno de España ha anunciado este jueves que la ciudad de Cuenca acogerá el Centro de Estudios Penitenciarios, después de que el Ayuntamiento de la capital presentara su proyecto para ser sede de este recurso, sumándose así también a la petición de la Asociación de Trabajadores de Instituciones Penitenciarias ‘Tu abandono me puede matar”.

Así lo ha comunicado el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, durante su intervención este jueves en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Ortiz, que ha agradecido al resto de ciudades candidatas - Burgos, Segovia, León y Santander- los “magníficos proyectos” presentados, ha explicado que la resolución se ha tomado tras el estudio minucioso que llevaron a cabo técnicos de la Administración penitenciaria para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley que hace unos meses instaba a la creación del Centro.

En esa decisión –“muy difícil y muy meditada”, ha dicho- ha pesado la oferta en infraestructuras presentada por la capital conquense.

El Centro contará con la residencia universitaria María de Molina y con el complejo en el que se encuentra ubicado el colegio San Julián. Se ha valorado además la posibilidad de que puedan utilizarse también las dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha. Instalaciones que, según Ortiz, “se adaptan a las necesidades que tiene la Administración penitenciaria”.

Otra razón de peso ha sido la circunstancia –recientemente reconocida por la Comisión Europea- de que la provincia de Cuenca haya sido considerada como zona poco poblada.

Este centro, creado en 1996 dependiente de la Subdirección General de Personal del Instituto Penitenciario, tiene como función principal la planificación y gestión de la formación de todo el personal de instituciones penitenciarias, proporcionando una formación de calidad y dando respuesta a las necesidades que conlleva la evolución de la carrera profesional de los empleados públicos penitenciarios.

Apoyo de las instituciones

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca correspondiente al mes de agosto del pasado año aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción consensuada en este sentido, en la que se argumentaba además que esta instalación ayudaría a combatir la despoblación en la provincia de Cuenca.

Un mes más tarde, la Comisión de Interior del Congreso dio luz verde este jueves a una proposición no de ley (PNL) para la creación del Centro de Estudios Penitenciarios, atendiendo así a una vieja demanda de los funcionarios del sector.

También en el mes de septiembre, concretamente el día 17, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha daba su respaldo unánime a que Cuenca sea sede del Centro de Estudios Penitenciarios.

La instalación en Cuenca del Centro de Estudios Penitenciarios supondrá la creación de unos cien puestos de trabajo directos, a lo que habría que sumar el impacto económico que dejarían en la ciudad alrededor de 900 estudiantes que acogería, según la asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me matar’.

HABRÁ AMPLIACIÓN...