Es noticia en Cuenca: MUPA Colectivos Programa Envejecimiento Activo Judicial Escuela de Verano de Cuenca Feria Taurina de San Julián 2024 Turismo Incidencias Hostelería
Palestina

El Campus muestra su apoyo a Palestina y exige tomar medidas

Los manifestantes piden suspender los convenios de Erasmus con universidades de Israel
Fotos: A.D.V.
27/05/2024 - Alejandro del Valle

El Campus de Cuenca se ha sumado a las movilizaciones en apoyo al pueblo palestino que ya están teniendo lugar en otros emplazamientos universitarios castellanomanchegos. A través de la lectura de un comunicado, estudiantes de la UCLM y miembros de Cuenca con Palestina han querido mostrar su compromiso a través de una serie de reivindicaciones.

Un buen número de estudiantes, profesores y personas afines a las reivindicaciones palestinas se ha dado cita en el Vicerrectorado del Campus de Cuenca, donde se lleva celebrando una acampada desde el pasado miércoles y donde se mostraban distintos mensajes de apoyo a Palestina en forma de pancartas.

En el manifiesto se solicita a la Universidad de Castilla-La Mancha suspender los convenios de movilidad –Erasmus– con todas las universidades israelíes, concretamente con la Universidad de Braude, Universidad de Tel Aviv y Universidad Bar- Ilán.

Asimismo, se pide poner fin a las cooperaciones científico-técnicas con empresas afines a Israel, tales como INDRA, encargada del desarrollo y fabricación de drones. Demandan también que el Banco Santander, que ha "subvencionado y gestionado económicamente material armamentístico", así como Repsol, BBVA, La Caixa o NTT Data también deben poner fin a sus relaciones y descartar sistemáticamente cualquier nuevo acuerdo o proyecto con organismos o instituciones israelís.

En el polo opuesto, se requiere también promover relaciones con universidades y organizaciones palestinas que faciliten la acogida de estudiantes, investigadores y profesores. Tras un respetuoso y emotivo minuto de silencio, se ha ratificado que se seguirá luchando por darle voz y apoyo a esta situación que, lamentablemente, sigue recibiendo la indiferencia de buena parte de la sociedad.