DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia UCLM Cuenca Día del Libro Economía y empresas Memoria histórica Tribunales Accesibilidad investigación Política
Pleno extraordinario

El equipo de gobierno aprueba en solitario un presupuesto de 53 millones para 2020

Las cuentas, que han sido rechazadas por los tres grupos de la oposición, contemplan 4,8 millones de euros para inversiones
El equipo de gobierno aprueba en solitario un presupuesto de 53 millones para 2020
Fotos: Saúl García
05/08/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuestos municipales para el año 2020, que contempla 53.072.836 euros en el capítulo de ingresos y 52.413.424 euros en concepto de gastos.

El proyecto de presupuestos ha salido adelante con el apoyo de los partidos que forman parte del equipo de gobierno (PSOE y Cuenca Nos Une) mientras que la oposición (PP, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha!) ha votado en contra. Con anterioridad a esta votación se ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha sido el encargado de desglosar el proyecto de presupuestos durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles sobre las cuentas municipales, en la que ha explicado que estas están basadas en la austeridad y cumplen con la estabilidad presupuestaria. Asimismo, ha señalado que pretenden reducir el endeudamiento al tiempo que se impulsa la reactivación económica, asegurando que han nacido con vocación de ser fruto de “consenso” con el resto de grupos.

Respecto al plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, se tiene previsto amortizar de forma anticipada 2,8 millones de euros de deuda, según ha concretado el edil. En este ejercicio, se rebajará en 4,1 millones de euros el endeudamiento.

Se han consignado 338.000 euros para el proyecto del Cerro de la Horca

En el capítulo de inversiones, se contempla un presupuesto total de 4.829.771 euros, destinando partidas para proyectos ligados a los fondos EDUSI; 710.277 euros para el proyecto Urban Forest Innovation Lab; 595.000 euros para la mejora del ciclo integral del agua; y 272.000 euros para el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial.

Además, se han consignado también 338.000 euros para el proyecto del Cerro de la Horca y 530.000 euros para acondicionamiento de viales y calles, entre otras iniciativas.

A esto hay que sumar una partida de 2,6 millones de euros para el desarrollo del Plan de contingencia social y económica acordado por la Mesa de Reconstrucción Covid-19 con el consenso de todos los grupos políticos, que se incorporará al presupuesto de 2020 a través de modificaciones de crédito o presupuestarias a partir de partidas que no se ejecuten este año como las de las fiestas de San Julián o San Mateo. Las medidas contemplan el apoyo a empresas y autónomos para adaptar los establecimientos a los protocolos de seguridad por la pandemia, el fomento de la obra pública, la promoción del comercio local y ayudas a la digitalización, una campaña de promoción turística y el incremento del presupuesto destinado a ayudas de emergencia social, entre otras.

Además, en aplicación de dos reales decretos leyes del Gobierno central, este año se destinará el 27% del superávit presupuestario, más de 1,8 millones de euros, a gastos en servicios sociales y al fomento del vehículo eléctrico o eco y la instalación de puntos de recarga.

En relación a otras partidas, el proyecto de presupuesto municipal recoge cerca de seis millones de euros para seguridad ciudadana; cinco millones para limpieza y recogida de residuos; 2,8 millones de euros para servicios sociales; 1,1 millones de euros para parques y jardines; y un millón de euros para el servicio de infraestructuras y mantenimiento urbano.

El equipo de gobierno aprueba en solitario un presupuesto de 53 millones para 2020

El concejal de Hacienda ha subrayado que “por primera vez” los presupuestos serán participativos, destinándose una partida de 200.000 euros, el 4% del capítulo de inversiones.

Martínez Melero ha reconocido que ha sido complicado cuadrar las cuentas pero ha hecho hincapié en que este es el mejor presupuesto posible en estos momentos.

También ha asegurado que han sido muy prudentes en el capítulo de ingresos, que decrecen en más de siete millones de euros en relación con el presupuesto de 2018, que fue prorrogado en 2019 y en este 2020.

En el lado contrario, los gastos han crecido debido a que, por ejemplo, ha habido que consignar un millón de euros para la subida retributiva del personal municipal y cerca de 450.000 euros para el abono de facturas pendientes, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el mes que viene se comenzará la tramitación del presupuesto de 2021.