CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obras Semana Santa 2024 Día Internacional Síndrome Down Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Lluvias en Semana Santa
Pleno extraordinario

Rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el PP al presupuesto municipal de 2020

Gómez Buendía advierte de que se podría incurrir en una "ilegalidad", dado que se tendría que destinar la totalidad del superávit a amortizar deuda y no solo una parte
Rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el PP al presupuesto municipal de 2020
Foto: Saúl García
05/08/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado la enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de 2020 presentada por el PP, que considera que se podría incurrir en una “ilegalidad” a la hora de aplicar el superávit –6,5 millones de euros- y el remanente de tesorería –14,2-. Solo Ciudadanos ha apoyado la propuesta de los populares, que ha recibido los votos en contra de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca, en Marcha!.

En la sesión plenaria extraordinaria sobre presupuestos celebrada este miércoles, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Ángel Gómez Buendía, ha expuesto los motivos que justifican la enmienda a la totalidad presentada por su partido, asegurando que el Ayuntamiento tiene la obligación de destinar la totalidad del superávit a amortizar deuda en lugar de los 2,5 millones que propone el equipo de gobierno.

Según Gómez Buendía, otra de las opciones que tendría el Ayuntamiento sería destinar una parte a gastos sociales, en concreto el 20% de la estabilidad presupuestaria, lo que supone unos 900.000 euros. El popular ha resaltado que con esa cantidad no se podrían llevar a cabo todas las propuestas para afrontar la crisis desatada por la Covid-19 que ha planteado el equipo de gobierno. “Vayan por donde vayan estarán cometiendo una ilegalidad”, ha sentenciado.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, afirma que el Ayuntamiento cumple los requisitos, con lo cual “no hay obligatoriedad" de aplicar la totalidad del superávit para amortizar préstamos sino que solo se tiene esa “posibilidad". En este punto, ha explicado que esto sí era obligatorio en el ejercicio de 2019 respecto a 2018 porque entonces no se cumplía con los requisitos de deuda.

USO COMBINADO

Para el portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, el Consistorio puede hacer un uso combinado del dinero del supéravit destinando una parte a inversiones financieramente sostenibles en el ámbito social y otra a reducir la deuda.

La interventora del Ayuntamiento de Cuenca también ha tomado la palabra en la sesión plenaria afirmando que ha seguido los criterios del Ministerio de Hacienda y que estas cuentas no generan inestabilidad, detallando que se hará un informe complementario cuando se vaya a aplicar el superávit.

Desde la oposición, la concejala de Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García, ha señalado que esta enmienda era muy “técnica” pero ha considerado que sí se podría incurrir en ilegalidad a la hora de aplicar el remanente de tesorería como apuntan los populares. No obstante, se ha posicionado en contra de destinar más dinero a amortizar préstamos que a gastos sociales.

Para la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes Paños, hay “falta de transparencia” y de “previsión” en el presupuesto, por lo que ha pedido al equipo de gobierno que retirara estas cuentas y presentara otras “acordes a la legalidad presupuestaria”.