DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Accesibilidad Economía y empresas investigación Memoria histórica Tribunales Política Día del Libro Educación
PEMUVI

Se eleva el nivel de alerta del PEMUVI ante la previsión de nevadas

Según la AEMET se esperan hasta 10 centímetros de acumulación y temperaturas de -8ºC
Se eleva el nivel de alerta del PEMUVI ante la previsión de nevadas
Foto: Mario Gómez
05/01/2021 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Cuenca ha activado esta mañana el Plan Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) en fase de alerta, ante la previsión de fuertes nevadas a partir del jueves a las 00.00 horas. El Plan ya se encontraba activo en fase prealerta desde el 31 de diciembre pero la Comisión Técnica de Seguimiento del PEMUVI ha acordado aumentar el nivel de alerta pues, según las previsiones, se espera lo que en el Plan Municipal de Vialidad Invernal se califica de “situación extraordinaria”.

Y es que, aunque las predicciones meteorológicas son cambiantes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que el jueves y el viernes se esperan nevadas por encima de los 600 metros de cota con acumulaciones de hasta 10 centímetros. En cuando a las temperaturas, si bien los días 7 y 8 de enero se esperan que oscilen entre los -1ºC de mínima y 3ºC de máxima, durante fin de semana bajarán hasta los -8ºC y eso supondrá nuevas heladas.

En esta situación, la Comisión Técnica de Seguimiento del PEMUVI ha decidido activar todos los medios a su alcance. Con carácter general, el Plan dispone de un centenar de efectivos, en torno a 40 vehículos y unos 170.000 kilos de sal. Hoy mismo la empresa FCC, responsable del Servicio de Limpieza, ha reforzado su plantilla con siete peones y dos saleros más. Además, si la situación lo requiere se podría tomar la decisión de cerrar el Punto Limpio y modificar el horario o incluso suspender el Servicio de Recogida de Residuos para incorporar a todo ese personal al PEMUVI. Además, al decretar el nivel de alerta, el Ayuntamiento podrá movilizar a otros servicios municipales diferentes a los que ya forman parte del Plan.

El concejal de Servicios Públicos y coordinador del PEMUVI, Adrián Martínez, ha informado hoy de que, en caso de nevada, más aún si es importante, la prioridad es garantizar las comunicaciones con el hospital y centros de salud, Estación del AVE e itinerarios del Servicio de Transporte Urbano para que los ciudadanos que se vean obligados a desplazarse puedan hacerlo en autobús y dejar su coche particular en casa. Por otro lado, se trabajará para abrir vías de comunicación tanto en las calzadas como en las aceras, garantizando así la movilidad.

“Cuando hablamos de abrir vías de comunicación, lo que queremos decir es que en una calle con dos aceras puede haber una limpia y otra no. Eso es para que la gente pueda moverse y el dispositivo pueda avanzar hacia otra zona. Asimismo, si alguien necesita inexcusablemente utilizar su vehículo particular, debe procurar desplazarse por vías principales, que son las prioritarias para los servicios de limpieza. Por ejemplo, en esta situación, mejor ir de Villa Román al centro por Hermanos Becerril que por Tiradores”, ha indicado Martínez.

Será la Policía Local, a través del teléfono 969 22 48 59, quien se encargue de recoger las incidencias que trasladen los ciudadanos, que se irán atendido según su urgencia. En este sentido, el concejal ha pedido a los vecinos “responsabilidad y paciencia”.

“Pedimos a la ciudadanía que nos haga llegar aquellas incidencias que sean importantes y urgentes. La nieve y el hielo siempre alteran nuestras rutinas y eso hay que asumirlo. Lo mejor en estos casos es que, todo aquel que pueda, se quede en casa”, ha indicado el concejal, quien ha informado de que se ha pedido ayuda a Cruz Roja para atender a aquellas personas mayores que estén solas y necesiten comprar bienes de primera necesidad para que no tengan que salir estos días.

El concejal también ha informado de que el Ayuntamiento va a hacer acopio de sal pues “además de nieve esperamos heladas durante fin de semana y no sabemos cuánta vamos a necesitar”. Esto significa que no se distribuirá sal entre particulares, si bien los contenedores tanto de las pedanías como de los barrios, a los que tienen acceso las asociaciones de vecinos, están llenos. También se ha facilitado sal a los colegios, que inicialmente retoman su actividad el viernes.

En este punto, el concejal ha recordado la obligación que, según la Ordenanza Municipal, tienen los vecinos de colaborar con la retirada de la nieve sus las entradas de sus viviendas, garajes, etc.

Recomendaciones en caso de nevada:

•Siempre que pueda, quédese en casa, sobre todo si es una persona mayor o tiene problemas de movilidad.

•Adelante sus compras y asegúrese de disponer de los artículos de primera necesidad que vaya a necesitar (alimentos, medicamentos, etc.)

•Evite utilizar el vehículo privado y use el transporte urbano.

•Preste atención a los medios de comunicación, página web municipal y perfil de Twitter @AvisosCuenca para estar informado de la situación.

•Utilice los teléfonos de emergencia para trasladar incidencias importantes.

•Sea paciente y facilite las actuaciones de los servicios que intervienen en el operativo.

•No propague rumores o noticias no contrastadas de la situación. Esto, en la mayoría de los casos, lo único que hace es generar confusión y dificultar el trabajo del operativo.

•Adelante la hora de tirar la basura por si, por necesidades del operativo, se adelantara la recogida o incluso llegara a suspenderse el servicio, lo que no sería más de un día.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS