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Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia que "Cuenca respiró aire contaminado en 2019"

Ha presentado el Informe de calidad del aire en el que señalan "niveles por encima de los recomendados por la OMS" y ha exigido cambios en la movilidad
Ecologistas en Acción denuncia que "Cuenca respiró aire contaminado en 2019"
Concentración de Ecologistas en acción. Foto: Mario Gómez
23/06/2020 - Mario Gómez

Ecologistas en Acción ha presentado en compañía de otras asociaciones como Cuenca en Transición y Amigos del Río el 'Informe de calidad del Aire' del año 2019 en el que denuncian el hecho de que "Cuenca respiró aire contaminado durante el pasado año", en relación a los niveles recogidos por el documentos y la comparativa con los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presidenta del colectivo, María Andrés, ha señalado que "en el caso de Cuenca, se han mantenido los valores similares a años anteriores, con ligeras bajadas en ozono y partículas PM10 y repunte en óxidos de nitrógeno, que habrá que seguir atentamente en el futuro, pues ya en 2018 fueron anormalmente altos. Es decir, el aire de Cuenca sigue teniendo unos niveles de contaminantes que lo hacen perjudicial para la salud".

Por su parte, la coordinadora de la campaña 'Confinemos el coche, vivimos Cuenca', Estefanía Prior, ha señalado que estos valores "demuestran que, una vez más, el aire que respiramos en el estado español en general, y en Cuenca en particular, está más contaminado de lo que recomienda la OMS y la ciudadanía ni siquiera sabemos que estamos respirándolo".

Así, achaca al "tráfico motorizado y el coche privado" como principal causa de este dato y desde Ecologistas en Acción proponen a través de esta campaña "un cambio en la movilidad conquense, que sea más amable para las personas de a pie y para la bicicleta", declaraba mientras aludía al molesto ruido de las motocicletas en el centro de la capital conquense.

Ecologistas en Acción denuncia que "Cuenca respiró aire contaminado en 2019"

"Lo que pedimos es una mayor calidad de vida, mayor calidad de aire y mejora de la movilidad en la ciudad. En Cuenca hay más espacio en metros cuadrados para los coches, tanto en circulación y aparcamiento, que el dedicado a la ciudadanía", denunciaba Prior que además señalaba al ayuntamiento por no respetar la normativa de distancia física para los peatones como consecuencia del COVID-19, "los peatones tienen que tener aceras de 1,2 o 1,3 metros".

En lo que respecta al informe de Ecologistas en acción, la coordinadora de la campaña ha explicado que "en Cuenca se han mantenido los niveles de contaminación respecto al año anterior, pero son superiores a lo recomendado de la OMS. Además, se observa un ligero repunte del dióxido de nitrógeno del que no sabemos el motivo. Todos los valores están dentro de los márgenes legales, pero superan los recomendados por la OMS y por eso decimos que Cuenca respira aire contaminado", añadía.

Respecto a otras zonas de la región, el colectivo mostraba su preocupación por los niveles de contaminación en el aire en zonas como Puertollano, el corredor del Henares o la zona de La Sagra.

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

De otro lado, la unión de colectivos ha declarado que en el mes de abril se reunió con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca para tratar el tema de la mejora de la movilidad en la ciudad. Tatiana Musitu, coportavoz de 'Cuenca en Transición y de la asociación 'Amigos de los Ríos de Cuenca', ha declarado que en este encuentro con el consistorio "hubo buenas intenciones, pero se está quedando en eso, porque no hemos visto una voluntad real. Se presentan muchos proyectos pero trabajan con la distracción. Nos han presentado proyectos para poner sobre el plano de Cuenca, sin embargo ya se producían estar produciendo pequeños trabajos para mejorar la situación y no se hace nada".

La plataforma señala que tales medidas estaban relacionadas con la ampliación del espacio en la calle Hurtado de Mendoza, Cervantes y la Avenida de Castilla-La Mancha, además defienden que acciones como "peatonalizar calles o ampliar carriles-bici se han hecho en muchas ciudades de España y resto de Europa con el fin de facilitar el distanciamiento en periodo de desescalada y "nueva normalidad". Pero en Cuenca, ninguna de las medidas de distanciamiento anunciadas se han llevado a cabo".


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