Es noticia en Cuenca: Noche del Patrimonio Cuenca Histórica
Elecciones

Dolz defiende la eliminación del copago-repago farmacéutico

Si es alcalde, pedirá al Gobierno de España la eliminación del copago-repago farmacéutico que fue impuesto por el PP en 2012
Dolz defiende la eliminación del copago-repago farmacéutico
23/05/2019 - Las Noticias

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado que, cuando sea alcalde, pedirá al Gobierno de España la eliminación del copago-repago farmacéutico que fue impuesto por el Partido Popular en 2012.

Dolz, que ha visitado el Centro de Mayores “San Pedro” junto al cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que, aunque no se trata de una competencia municipal, considera importante que el Ayuntamiento se manifieste en contra de una medida que perjudica gravemente a muchos ciudadanos de Cuenca, especialmente a los pensionistas y a las familias con menos recursos.

Y es que, según la AAJM (Asociación para un Acceso Justo al Medicamento), el copago-repago de los medicamentos ha supuesto que los pensionistas españoles hayan pagado más de cinco mil millones de euros de sus bolsillos, por un lado debido a la desfinanciación de numerosos medicamentos (lo que supone el pago del cien por cien de su coste en las oficinas de farmacia, además un aumento generalizado de su precio hasta un 300 % en algunos de ellos), y al copago instaurado en el resto de medicamentos financiados. De este modo, según el barómetro sanitario de 2018, un 3 % de la población española no pudo comprar algún medicamento que le recetaron en la sanidad pública.

El candidato socialista considera “injusto” el copago-repago de medicamentos puesto que la sanidad se financia a través de impuestos que deben son satisfechos en función de la capacidad económica (renta, patrimonio, etc.), y la atención sanitaria debe estar libre de este tipo de cargas.

Dolz ha recordado que la eliminación del copago-repago farmacéutico también ha sido solicitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya suprimió que se tuviese que adelantar el dinero en las farmacias, y venía contemplada en los Presupuestos Generales del Estado que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, que fueron rechazados por el PP, Cs y los partidos independentistas. Con todo, ha destacado que Sánchez haya conseguido eliminarlo para los pensionistas que perciben menos de 11.200 euros al año y para las familias con al menos un hijo a cargo que cobren menos de 9.000 euros anuales.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS