DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
pleno

Dolz asegura que la remodelación del equipo de gobierno no responde a "ansias de poder"

Frente a las críticas de la oposición, ha recalcado que los cambios se han hecho para dar respuesta a los problemas del Ayuntamiento
Dolz asegura que la remodelación del equipo de gobierno no responde a "ansias de poder"
25/06/2020 - Dolo Cambronero

El equipo de gobierno de Cuenca, formado por PSOE y Cuenca Nos Une, ha dado cuenta en la sesión plenaria correspondiente al mes de junio celebrada este jueves de la remodelación de la estructura del Ejecutivo local, que ya fue anunciada hace unos días. Los grupos de la oposición, Partido Popular, Cuenca en Marcha y Ciudadanos, han considerado que estos cambios responden más a un reparto de poder que a trabajar por la ciudadanía, a lo que el alcalde de la capital, Darío Dolz, ha respondido que “ansías de poder, ninguna” sino que se ha hecho para “dar respuesta a los problemas de este Ayuntamiento”.

Tras la remodelación, por Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz se encargará de la Concejalía de Mantenimiento Urbano, mientras que Nerea Sancho asume las competencias de Asesoría Jurídica y Patrimonio. Por parte del PSOE, Saray Portillo se hará cargo de la Policía Local y Nelia Valverde se ocupará de la Dirección Artística del Teatro Auditorio.

El primer edil ha destacado que son 17 concejales en el equipo de gobierno y que se han compartimentado las áreas para solucionar los problemas del Ayuntamiento, que ha dicho que “no son pequeños” y encima se han visto agravados por la Covid-19.

Por su parte, el portavoz de Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz, ha dicho que entiende las reservas de la oposición pero que no las comparte y ha confiado en que van a ser capaces de demostrar que no es como consideran los otros grupos políticos, lamentando que hayan definido estos cambios como ilógicos o sin sentido.

Desde el PP, su portavoz, José Ángel Gómez Buendía, ha recalcado que ni confiaban en el equipo de gobierno al principio ni lo hacen ahora a pesar de los cambios. A su juicio, la remodelación obedece a que no ha funcionado y ha criticado que no hayan sido capaces de sacar nada nuevo, salvo proyectos que ya habían sido gestionados en la legislatura anterior.

El popular ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, no esté liberado; que haya tres ediles que no lo están pero formen parte de la Junta de Gobierno Local y que haya concejales liberados pero que no estén en este órgano. Además, ha criticado que haya ediles que no van a los plenos.

No obstante, ha mostrado la disposición del PP a colaborar con el equipo de gobierno si se les pide ayuda aunque ha hecho hincapié en que continuarán fiscalizando la labor del Ejecutivo.

"ARRIMAR EL HOMBRO"

Tanto el alcalde como el portavoz de Cuenca nos Une han celebrado estas palabras. “Estamos todos para arrimar el hombro. Eso es lo que nos tiene que mover”, ha indicado Dolz mientras que Matarranz ha apuntado que cogen “ese guante” de colaboración.

Por otro lado, la concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, ha considerado también que la nueva redistribución no parece que responda a una mejora del funcionamiento sino que obedece a “una distribución de poder” entre las dos formaciones que integran el equipo de gobierno. Igualmente, tampoco ha entendido que haya ediles en la Junta de Gobierno Local sin competencias y al contrario.

Asimismo, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha expresado que esta remodelación no responde a “ningún criterio lógico” y no supone “ningún beneficio para la ciudad”. “Es una desorganización”, ha recalcado, diciendo que obedecen a una “compensación política, por no decirlo en otros términos”, a Cuenca Nos Une.