DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Tribunales AECC Cuenca Hospital Universitario de Cuenca Cáritas Diocesana Cuenca UCLM Cuenca Junta de Gobierno Local Asociación Amigos Moteros de Cuenca Juventud
DIPUTACIÓN CUENCA ALMA ROMANA

Diputación licitará la construcción y gestión de la planta de residuos en 2026

La Institución provincial destinará 40 millones de euros a esta infraestructura, la obra “de mayor envergadura” en su historia
Diputación licitará la construcción y gestión de la planta de residuos en 2026
Foto: Saúl García
15/12/2025 - Rubén M. Checa

La nueva planta de tratamiento de residuos urbanos será uno de los proyectos estratégicos que llevará a cabo la Diputación de Cuenca el próximo 2026, tal como ha puesto de manifiesto el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, quien ha detallado que las cuentas del próximo año reservan 10 millones de euros para esta infraestructura, que forma parte de una inversión global que superará los 50 millones de euros.

Durante la presentación del presupuesto, el presidente ha subrayado que esta es una actuación “imprescindible”, ya que la actual planta se encuentra en el final de su vida útil y el servicio de recogida y tratamiento de residuos es “clave y fundamental” para la provincia.

Así, ha explicado que a los 10 millones consignados en 2025 se suman otros 30 millones ya previstos, así como los 20 millones de fondos FEDER del Gobierno regional, de manera que, una vez consolidado el presupuesto, la Diputación dispondrá de 40 millones de euros para iniciar la licitación del proyecto. Esta financiación permitirá sacar a concurso de forma conjunta el proyecto, la obra y la gestión de la planta.

El presidente ha detallado que el coste total de la infraestructura se situará en torno a los 53 millones de euros, de los que unos 46 o 47 millones corresponderán a la ejecución de la obra, mientras que el resto se cubrirá mediante programación plurianual en ejercicios posteriores. El plan de ejecución se extenderá hasta 2029, dado el alcance y la complejidad del proyecto.

Uno de los aspectos más relevantes, según ha destacado Martínez Chana, es que la nueva planta se financiará con fondos propios y europeos, sin recurrir a financiación bancaria. Esto permitirá que sea una planta 100% de la Diputación, evitando costes financieros y repercutiendo positivamente en el servicio que reciben los ciudadanos.

Al mismo tiempo, Martínez Chana ha puesto en valor que esta va a ser la obra más grande ejecutada por la institución provincial en su historia, y que redundará en el beneficio de todos los conquenses.

Con esta actuación, ha concluido Martínez Chana, la Diputación de Cuenca refuerza su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, garantizando por tanto una infraestructura moderna para un servicio esencial y consolidando uno de los principales ejes del presupuesto provincial para 2025.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS