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Plan XCuenca

El derribo del muro del Paseo San Antonio, nuevo paso para integrar los terrenos de ADIF

Dolz confía que esta actuación, junto a la limpieza de los terrenos, se puedan acometer antes de las elecciones del 28 de mayo
Muro del Paseo San Antonio que va a ser derribado. Fotos: Saúl García
22/02/2023 - Miguel A. Ramón

El derribo del muro, que separa el Paseo San Antonio de los terrenos de ADIF, y la limpieza de esta zona serán el siguiente paso a acometer de cara a su integración urbanística en la ciudad de Cuenca, contemplada dentro del Plan XCuenca.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, una vez el Consejo de Ministros aprobara el martes, a instancias del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la desafección de los terrenos de la línea férrea entre Tarancón y Utiel. Algo, por cierto, que ha recibido con satisfacción por suponer un paso más hacia la urbanización de esta brecha que parte la capital por la mitad.

Aunque se ha mostrado reacio a temporalizar dicho derribo, entre otros motivos, porque se trata de una decisión compartida entre el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y el Gobierno regional, el primer edil confía en que se acometa antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo con el fin de que “los ciudadanos vean que esta integración urbanística es una decisión irrevocable”.

No en vano, ha precisado que las tres administraciones ya están trabajando en los proyectos de construcción de los aparcamientos disuasorios del Paseo San Antonio y del Paseo del Ferrocarril, así como en la tramitación necesaria para disponer de la licencia pertinente para el derribo del citado muro.

Un proyecto que, tal y como ha recordado el regidor conquense, trasgrede legislaturas, aunque, eso sí, va a permitir construir “una nueva ciudad de Cuenca de cara a los próximos 10-15 años”. Y es que, tal y como ha apuntado, en estos terrenos, además de los citados aparcamientos disuasorios, se contemplan desde contenedores culturales en los antiguos hangares de Renfe a instalaciones deportivas y de ocio, así como viales de conexión entre los barrios, ahora divididos por la línea del tren.

Dolz ha hecho declaraciones junto a los terrenos de ADIF. Foto: Saúl García

Dolz también ha querido mostrar su satisfacción por la próxima puesta a la venta de los bonos AVANT Cuenca-Valencia, porque vienen a complementar la actual oferta de movilidad de la ciudad con una treintena de trenes con parada en Cuenca.

Dentro de ese modelo de movilidad, el alcalde ha asegurado que los técnicos municipales continúan trabajando en la modificación del contrato de transporte urbano para hacer realidad la nueva conexión por bus directo de la ciudad con la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’, que cuenta con financiación del Ministerio de Transportes.

En cuanto a los convenios a firmar entre las cuatro administraciones públicas para el desarrollo del Plan de Movilidad XCuenca, Dolz ha señalado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajos en ellos para darles la formalidad conveniente para que sean ejecutivos y poder rubricarlos. Convenios que espera que puedan estar listos para el próximo Pleno del mes de marzo.