Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Plan XCuenca

El Plan XCuenca avanzará en marzo con las líneas Cuenca-Tarancón-Aranjuez y Mira-Utiel

Además, a partir de septiembre de 2023 se ampliará el transporte sensible a la demanda a otras zonas de la provincia
El Plan XCuenca avanzará en marzo con las líneas Cuenca-Tarancón-Aranjuez y Mira-Utiel
Imagen de archivo.
15/02/2023 - Rubén M. Checa

Los autobuses que comunicarán Aranjuez con Tarancón y el bus directo Tarancón-Cuenca entrarán en funcionamiento a partir del próximo 1 de marzo, y los que comunicarán la capital con Mira y Utiel lo harán a partir del día 4 del mismo mes.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha recordado que este martes el Consejo de Ministros autorizó la delegación de competencias para que la Junta pueda gestionar estas líneas.

“Hasta ahora no lo podíamos hacer porque una comunidad autónoma no puede prestar legalmente servicio de transporte más allá de sus fronteras autonómicas, y hasta que no se ha producido esa delegación de competencias no se podía fletar ningún autobús”, ha remarcado Hernando.  

Una vez que se ha efectuado, desde la consejería ya tienen todos los papeles preparados para que al día siguiente de esa delegación, poder poner en marcha los servicios. “De ahí que podamos plantear de forma urgente e inmediata como una imposición de servicio extraordinaria, una figura administrativa que nos permite actuar con mucha rapidez”:

De este modo, será a partir del 4 de marzo, con la licitación aprobada, cuando se planteará esta ampliación de servicios en la línea Cuenca-Utiel con cuatro expediciones diarias de lunes a viernes y tres los fines de semana y festivos.

En el marco del plan XCuenca, también ha anunciado que el 1 de marzo se van a poner en marcha las líneas de autobús entre Aranjuez y Tarancón y el Tarancón-Cuenca directo.

Además, a partir de septiembre de 2023 se va a seguir ampliando el transporte sensible a la demanda a otras zonas de la provincia.

Por lo que respecta a la consejería de Fomento, “en escasos meses se han puesto en marcha todas las alternativas recogidas en el Plan XCuenca”: en febrero de 2022 se puso en marcha el transporte sensible a la demanda en la Alta Serranía y la Alcarria, en agosto de 2022 se puso en marcha los Astra en el entorno metropolitano de la capital, en octubre de 2022 se puso en marcha las líneas que unían Huete con Tarancón y Cuenca y Villar del Maestre con Cuenca y Cuenca con Mira y desde ya se pone en marcha el tramo entre Mira y Utiel.

“Sabemos estar en lo urgente y lo necesario, sabemos aplicar soluciones con todo el bagaje y las herramientas que nos ofrece la normativa para dar una respuesta muy eficaz y muy inmediata, que es lo que requiere el que en apenas unos meses hemos podido poner en marcha todas las medidas que se contemplaban en el plan XCuenca”.


Etiquetas:

Plan XCuenca