DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación Día del Libro Tauromaquia Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad
Laboral

Cuenca se suma a la huelga en Geacam

Los trabajadores exigen la negociación del convenio, reducir la interinidad y garantizar como mínimo 122 días de contrato; mientras que Geacam reitera su posición para alcanzar un acuerdo
Concentración a las puertas de Geacam. Fotos: Saúl García
28/05/2021 - Miguel A. Ramón

“La Consejería y Geacam queman al bombero forestal”, “32 días menos=desprotección”, “GEACAM: más plantilla, menos mentiras” o “Interinos puteados. 2 años sin tasa de reposición. Menos gratitud y más contratación” son los lemas que rezaban algunas de las pancartas que sostenían los 120 trabajadores de extinción de incendios forestales concentrados este viernes por la mañana a las puertas de la sede de la empresa pública GEACAM dentro de la jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO.

 

Jornada de huelga que, según los sindicatos convocantes, ha sido secundada en Cuenca por el 80 por ciento de los trabajadores del operativo de extinción de incendios y con la que se cierra el ciclo de huelga desarrollado a lo largo de esta semana en las distintas provincias de la región. Seguimiento que, sin embargo, según GEACAM, se ha elevado al 16% de la plantilla sobre un total de 361 personas convocadas a la huelga.

 

Los trabajadores han mostrado así su malestar por una situación que no han dudado en calificar de “insostenible”, porque consideran que no es de recibo que lleven ocho años con el convenio caducado, a lo que se suma el alto índice de interinidad y la baja tasa de reposición; algo que se agrava, más si cabe, teniendo en cuenta el alto grado de envejecimiento de esta plantilla, tal y como ha recalcado Pedro Lucas, secretario provincial de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO).

 

En este sentido, ha exigido “responsabilidad” al Gobierno regional, porque consideran que “hay que hacer de esta plantilla, una plantilla profesional, según se acordó en su momento, de ahí que exijamos un periodo  mínimo de extinción para que los trabajadores puedan contar con los derechos de un bombero forestal, por ejemplo, en material de jubilación”.

Cuenca se suma a la huelga en Geacam

José Azcoitia, secretario de Autonómica, Local y Servicios a la Ciudadanía de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, por su parte, ha insistido en este malestar continuado de los trabajadores de extinción de incendios, que se viene ya alargado desde hace ocho años, el tiempo que lleva sin negociarse el convenio colectivo de este personal. 

 

Para UGT, desde la administración se está fomentando a “los temporeros del fuego”, lo que propicia, a su juicio, situaciones de riesgo. De ahí que apuesten por el incremento de la tasa de reposición y por la creación de la prometida agencia pública, que lleve consigo una profesionalización del sector. Y es que Azcoitia cree fundamental que se apueste por la categoría profesional de bombero forestal.

 

En términos similares, se ha pronunciado Isabel Checa, de la Sección Sindical de UGT Cuenca en Geacam, quien ha reclamado hechos; en concreto, “un empleo estable para la regeneración de nuestra plantilla, fijar población en nuestro entorno rural, ser el dispositivo de profesionales que hemos demostrado ser hasta ahora, incluido en pandemia y todo ello no va a ser posible sin estabilidad laboral”.

 

Javier Pardo, delegado sindical por CCOO y miembro de la Mesa Negociadora, por su parte, ha dirigido sus críticas al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, asegurando que no dice toda la verdad. Y, en este sentido, ha aclarado que los 97 puestos fijos que ofrece la Administración como tasa de reposición correspondiente a los dos años anteriores, es a todas luces insuficiente, entre otros motivos, porque, “con arreglo al convenio vigente corresponderían 253 puestos fijos”. Y es que considera que “necesitamos gente fija para nuestros pueblos”.

Cuenca se suma a la huelga en Geacam

Asimismo, ha denunciado los recortes que se están aplicando en esta campaña contraincendios reduciendo la duración de los contratos a 90 –que son la mayoría–, 100 y 110 días, cuando lo mínimo, a su juicio, deberían ser 122.

 

En definitiva, los trabajadores de extinción de GEACAM demandan la negociación del convenio colectivo, la reposición de las 253 plazas vacantes en contratos de 12 meses, la conversión en contratos indefinidos de los 54 del personal de oficinas y asistencias técnicas, ahora en fraude de ley, la recuperación de la duración mínima de 122 días en las campañas contraincendios y acabar con la alta conflictividad laboral existente en la empresa pública generada por los incumplimientos de los actuales convenios, según los sindicatos convocantes.

 

POSTURA DE GEACAM

Desde GEACAM, por su parte, se ha lamentado en un comunicado que “la parte social haya decidido no sentarse ni asistir a la convocatoria de la Mesa de Negociación para la constitución de un nuevo convenio colectivo, el marco donde deben estudiarse las propuestas que aporten una resolución positiva tanto para la entidad como para su plantilla”.

 

La empresa dice reiterar su posición negociadora de cara a alcanzar un acuerdo entre todas las partes y solventar el conflicto abierto.

 

Y, en este sentido, insiste en que la apuesta del Gobierno regional ha permitido conseguir que sea una empresa que cuenta con una calidad laboral muy destacable en su sector, donde cerca del 90 por ciento de la plantilla es estable, fija y trabaja los 12 meses del años.

 

PINCHA AQUÍ PARA VER EL COMUNICADO COMPLETO DE GEACAM

Cuenca se suma a la huelga en Geacam