DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Política Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos
Laboral

CCOO hace un llamamiento a la patronal para abrir la negociación colectiva

La subida salarial, la igualdad retributiva, los planes de igualdad y el teletrabajo serán los puntos fuertes en esta negociación
CCOO hace un llamamiento a la patronal para abrir la negociación colectiva
Carolina Vidal (i) y María José Mesas, han comparecido en la sede de CCOO Cuenca. Foto: Saúl García
24/05/2021 - Miguel A. Ramón

Comisiones Obreras de Cuenca lo tiene muy claro: ahora es el momento de iniciar la negociación colectiva para intentar salir todos, sin dejar a nadie atrás, de la actual crisis económica derivada de la pandemia. Y así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa este lunes tanto la secretaria regional de Acción y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, como la secretaria provincial del sindicato, María José Mesas, quienes han hecho un llamamiento a la patronal conquense para reactivar la negociación y abordar la renovación de los convenios sectoriales. Y es que, tal y como ha recordado Mesas, más del 80 por ciento de los convenios colectivos de la provincia de Cuenca se encuentran vencidos y tan solo dos están vigentes, como son el de Limpieza de Locales y Edificios y el de Construcción y Obras Públicas, que, sin embargo, expiran el próximo 31 de diciembre. 

 

Una negociación colectiva crucial, a juicio de Vidal, que debe de girar en torno a cuatro elementos, que tildan de fundamentales y que no son otros que la subida salarial, la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, los planes de igualdad y el teletrabajo. Cuestiones éstas que para este sindicato son fundamentales de negociar con la Patronal de una manera equilibrada, puesto que son de la opinión de que “patronal y sindicatos debemos cogobernar la salida a los problemas originados por la pandemia, de una manera pactada y negociada”, según subraya la secretaria regional de Acción y Formación Sindical.

 

SUBIDAS SALARIALES Y PLANES DE IGUALDAD

En este sentido, insisten en la necesidad de acometer la revisión salarial en esta negociación colectiva, más aún en nuestra provincia, porque “Cuenca arrastra un déficit salarial histórico”, al que creen que hay que darle una solución. Eso sí, tal y como resalta la secretaria provincial de CCOO, se demandará una subida salarial acorde a cada sector y situación, porque asegura que son “conscientes de que la pandemia no ha afectado a todos por igual”.

 

Si importante es la revisión salarial para este sindicato no lo es menos la implantación de los planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores. Todo un reto, en palabras de Mesas, a lo que se suma, según apunta Vidal, la necesidad de introducir medidas de igualdad en los convenios, más allá de los citados planes, para que, de esta manera, se puedan aplicar también en empresas de menos de 50 trabajadores, precisamente, las mayoritarias en la provincia de Cuenca.

 

Una cuestión importante, en opinión de ambas responsables sindicales, ya que “si ha habido alguien especialmente afectado por esta crisis de la pandemia han sido, sin duda, las mujeres”. Y como muestra ponen sobre la mesa el hecho de que si en marzo del año pasado había más hombres en ERTE que mujeres, la situación actual es todo lo contrario.

 

TELETRABAJO

El teletrabajo, igualmente, es para CCOO una cuestión a incluir en esta negociación colectiva, sobre todo, después de que haya quedado más que patente en estos catorce meses de pandemia la relevancia que está tomando esta fórmula de trabajo y sin olvidar que ya se pactó entre patronal y sindicatos a nivel nacional un decreto regulador del trabajo a distancia. Para la responsable regional de Acción y Formación Sindical, la incorporación de este asunto en los convenios sectoriales beneficia profundamente a la patronal, porque “es la forma de dar seguridad jurídica a esas solicitudes de trabajo a distancia de la plantilla y darle respuesta puesto que lo que tenemos que pactar es cómo se llega al trabajo a distancia y cómo se vuelve a la empresa”.

 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN CUENCA

Por todo ello, este sindicato espera que la patronal conquense no dude en dar respuesta a este llamamiento a la reactivación de la negociación colectiva, puesto que la actual situación en la provincia así lo requiere. Especial preocupación merece, a juicio de Mesas, el convenio del campo, con gran cantidad de trabajadores temporales, que expiró en 2019 y a estas alturas del año, cuando está a la vuelta de la esquina el arranque de la campaña agrícola, todo sigue igual.

 

Preocupación que hace extensible a otros dos sectores fundamentales por la gran cantidad de trabajadores a los que afectan, como son el Metal y el Comercio, sobre todo, después de que en este último sector se iniciaran hace meses las negociaciones y estuvieran a punto de llegar a un acuerdo, pero con la pandemia todo quedó paralizado.

 

Aunque no todo está paralizado y Mesas recuerda que se encuentran abiertas las mesas de negociación en los sectores del Transporte de Mercancías y del Transporte de Viajeros, a lo que hay que sumar la última petición por escrito de apertura de negociaciones en el sector de la Madera.


Noticias relacionadas