Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Día del Libro Política ADOCU Cuenca UCLM Cuenca Tribunales Economía y empresas
Cuenca

Cuenca sueña con repetir el Gordo de Navidad

Se consolida como la provincia castellano-manchega con mayor consignación de cara al sorteo de Navidad y espera incrementar las ventas en un 5 por ciento
Cuenca sueña con repetir el Gordo de Navidad
Los conquenses esperan hasta última hora para hacer su compra de décimos en la ciudad. Foto: Saúl García
15/12/2019 - Adrián G.Quintana

En los hogares conquenses por Navidad no faltará turrón, la botella de resoli y, por supuesto, los décimos preparados para el sorteo extraordinario de Navidad. Tras recibir una lluvia de millones el pasado 2018, los conquenses confían en repetir fortuna de manera consecutiva aumentando su gasto en lotería para el próximo 22 de diciembre.

Así lo demuestran los primeros datos de consignación que vuelven a situar a Cuenca como la provincia castellano-manchega que más dinero invierte en loteria y la octava a nivel nacional. Cada habitante de la provincia se dejará de media 104 euros en lotería, un 30 por ciento más que la media de Castilla-La Mancha cuya consignación es de 73 euros por habitante. Este dato refleja un repunte con respecto al año pasado donde cada conquense se dejó 91 euros -sin saber que el Gordo estaba en la ciudad-.

La tradición lotera y el recuerdo reciente de este premio, se erigen como principales causas motivadoras del incremento en las ventas.

El día de la exhumación de Franco o las fechas de las dos elecciones generales de este año, los números más buscados para el Gordo de Navidad 2019

La ilusión sigue intacta en la provincia y, como destaca el delegado de Loterías y Apuestas del Estado en Cuenca, Miguel López Caniego, “la suerte no es exacta. Pueden pasar 20 años, 10 años o tocar al año siguiente”.

López Caniego sostiene que “las rentas están subiendo en estos momentos”, lo que les hace preveer un incremento del 5 por ciento en las ventas de este año, aunque todavía son datos orientativos debido a que muchos jugadores dejan la compra de décimos para el final, lo que este año les puede hacer correr un riesgo.

“Al haber subido las ventas, los décimos se acaban antes. Igual vas al bar de siempre y ves el décimo pero el día que te animas a comprarlo ya no queda. Es el problema al que se arriesgan”, dice. Además, la venta de décimos en la ciudad no solo proviene de conquenses, también de los turistas que cada fin de semana abarrotan las administraciones y puntos de venta habituales, como sucedió durante el pasado puente de la Constitución. “Se han producido colas de gente que venía de fuera con mucho interés en llevarse décimos de Cuenca”.

NÚMEROS DE LA SUERTE

En 1990 tocó por primera vez el premio gordo de la lotería de Navidad en la provincia. Fue en Cuenca y Huete, dónde con el número 32.522 dio por finalizada la mala racha lotera. 28 años después, la lluvia de millones regresó a la ciudad con más de 100 millones de euros repartidos. “Puede que la suerte esté todavía por aquí”, sostiene López Caniego.

Como en el resto de España, los jugadores de lotería en la provincia buscan como principales números la fecha de boda, nacimientos o números de la suerte, aunque siempre aparecen curiosidades y anécdotas en la búsqueda de una terminación exacta. Si el año pasado se buscaban terminaciones en 155 por el artículo aplicado en Cataluña, este año se busca el 18.109, que se corresponde con la fecha de exhumación de Franco o los números 28.419 y 10.119 correspondientes a las fechas de las dos elecciones generales de este años.

Sin duda, el número de la suerte continúa siendo el 5, una terminación que ha tenido el premio gordo en hasta 32 ocasiones. Por otro lado, en el número 1 tan solo ha terminado este premio en ocho ocasiones. “La suerte es la suerte”, señala el delegado de Loterías en Cuenca, y en el juego son 100.000 números para cerca 2.400 millones de euros.

JUEGO TELEMÁTICO

En los últimos años el aumento de compras a través de Internet no ha ignorado el juego de Loterías, por lo que es más común que se realicen compras telemáticas, aunque “el grueso más importante es el décimo. En caso de quedarse sin él, siempre tiene hasta última hora la venta por el terminal”.


Noticias relacionadas