DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Educación Accesibilidad Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico
Cuenca

Arranca la ruta de belenes más dulce y solidaria

Se inauguraba este jueves en el Museo de Semana Santa, que acoge también el Mercado Navideño de Dulces de Convento
Inauguración de la Ruta de los Belenes 2019. Fotos: Adrián G.Quintana
19/12/2019 - Adrián G.Quintana/L.N

Clásicos, hebreos, artesanos, catequéticos, de fofuchas, elaborados con materiales de la naturaleza… la fascinación de Cuenca por el belenismo se completa con la tradicional Ruta que organiza la Junta de Cofradías de Semana Santa.

Se inauguraba este jueves en el Museo de Semana Santa con la bendición del obispo de Cuenca, José María Yanguas, y podrá visitarse desde este sábado, 21 de diciembre, al 6 de enero de 2020 (en horario de 18:30 a 21h excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 enero) en las sedes de las siete hermandades participantes: San Juan Bautista, Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol, Huerto de San Antón, Jesús del Puente, Soledad del Puente, Descendimiento y Exaltación, si bien esta última ha cambiado este año la ubicación y se ha trasladado a la Sala Iberia como parte de la exposición Un cuento de Navidad.

"Las siete Hermandades que han participado en la ruta de los belenes hacen una labor excepcional, tanto por el tiempo que invierten en construir estos belenes, así como el que dedican durante las visitas", decía Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca durante la inauguración.

Este año, aunque durante la inauguración el tiempo no ha acompañado no ha empañado el acto de apertura de la ruta, en la que esperan volver a alcanzar la cifra de visitas de ediciones anteriores. "Solo el museo sobrepasa las 6.000 visitas en los días que dura la actividad. Es mucho volumen entre todos de visitas", afirma.

Asimismo, en el Museo de Semana Santa acoge un año más el Mercado Navideño de Dulces de Convento con la participación de las Madres Carmelitas de Cuenca, las Clarisas de Sisante y Cáritas Parroquial del Cristo del Amparo. Los beneficios de la venta de estos exclusivos productos se destinará a "a ayudar a estas instituciones", apostillaba Sánchez Albendea.

Además de disfrutar de los belenes, los visitantes que lo deseen podrán entrar en el sorteo de una Cesta Especial, coleccionando los sellos de cada uno de los belenes (7 de las hermandades y el del Museo de Semana Santa).

La Ruta de los Belenes contará también este año con las diversas acciones solidarias que realizan las hermandades, como por ejemplo la recogida de alimentos para los más necesitados del Barrio de San Antón que realiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, o el taller de roscones que realizará la Hermandad del Bautismo realizará el 28 de diciembre en el Comedor Social del Cristo del Amparo. Es gratuito, si bien los asistentes pueden ofrecer a cambio 3 kilos de alimentos no perecederos o 3 euros, que se destinarán a este comedor, como ya se hizo el día 13 con el recital de villancicos celebrado en en la Parroquia de San Román Mártir.