Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca febrero 2024 inclusión Sanidad Menores Sorteos Grupo de Ciudades Patrimonio Política Restauración del patrimonio artístico-histórico Cu Educación
Carnaval 2024

Cuenca quiere impulsar un desfile provincial de Carnaval

El Ayuntamiento trabaja en esta iniciativa en colaboración con la Asociación Amigos del Carnaval como reclamo para comparsas y peñas
Cuenca quiere impulsar un desfile provincial de Carnaval
12/02/2024 - Paula Montero

Lograr que el Carnaval cobre fuerza en la capital conquense. Este es el objetivo común por el que trabajan el Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación Amigos del Carnaval. De ahí que este año esta fiesta vaya a tener mayor protagonismo que en años anteriores. Como novedad, la programación se va a extender hasta el 17 de febrero.

La principal novedad es que en el Gran Desfile de Carnaval del sábado 17 de febrero participará la Asociación Cultural ‘Dementes’ de Mota del Cuervo. Una peña con más 200 integrantes que visitará la capital provincial con sus cinco carrozas para dar vida a la temática ‘La Divina Comedia’.

Su incorporación al desfile conquense ha despertado el interés de los vecinos y vecinas de la capital, pero también de otras comparsas y grupos de la provincia que ya se han postulado para desfilar el próximo año. “Nos han llamado de San Clemente, de Las Mesas, de Las Pedroñeras y de Mota del Cuervo porque hay grupos que también quieren venir”, señala a las Noticias de Cuenca el concejal de Festejos, Alberto Castellano.

Por ello, una vez termine la programación de este 2024, el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Carnaval se reunirán con el fin de analizar y valorar la aceptación que ha tenido esta nueva propuesta. Si el resultado es positivo, desde el Consistorio se plantean impulsar un desfile provincial, tal y como ocurre por ejemplo en Ciudad Real, Villarrobledo o Herencia. 

En caso de concretarse esta propuesta sería necesario ofrecer premios atractivos para atraer a grupos de renombre, así como un obsequio representativo de Cuenca. Siguiendo el ejemplo de Ciudad Real, donde el premio principal es el Arlequín de Oro, en Cuenca se consideraría algo similar.

 “Se trata de regalar un obsequio con temática conquense como, por ejemplo, un trofeo cerámico de las Casas Colgadas, algo que se identifique que es de aquí para que después las peñas lo conserven y consideren el Carnaval de Cuenca como un referente”, explica Manolo Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Carnaval.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene en cuenta que los premios deben, al menos, cubrir los gastos de desplazamiento de las comparsas para ser atractivos. Por ello plantean la posibilidad de contar con la colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades para que sean lo más cuantiosos posibles. 

Una novedosa propuesta que podría convertirse en un nuevo atractivo turístico de la capital conquense ya que el Carnaval es un gran revulsivo económico. “Las comparsas gastan miles de euros en sus temáticas y a parte hay gente que viaja para ver en exclusiva estos desfiles”, comenta Lozano, al tiempo que espera que la gente de Cuenca “no sea reacia a introducir estas novedades porque cuanto más multitudinario sea el desfile, mejor”. 

 

CARNAVAL 2024

El Carnaval de Cuenca arrancaba este sábado con el debut de la Chirigota conquense 'Pa colgantes mis...'   y  las actividades tradicionales que transportan a los establecimientos del Casco Antiguo a los años 20  con  la 'Ruta de bares clandestinos' o la carrera de camareros. “Hay que dar las gracias a la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo por ayudarnos una vez más a contar con la colaboración de la gran mayoría de establecimientos de la Plaza Mayor”, apunta el concejal. 

Tanto este lunes  como el martes, las actividades estarán centradas en los más pequeños ya que ambos días no hay clase en los colegios. Se han programado talleres, pinta caras, manualidades y música en el Polideportivo del CEIP Santa Ana y el martes por la tarde está prevista una gran chocolatada a modo de fin de fiestas. 

El miércoles, 14 de febrero se celebrará el tradicional ‘Entierro de la sardina’ que se quemará en la Plaza Reina Sofía del barrio Fuente del Oro. Una vez se apague el fuego, se podrán degustar sardinas en los bares y restaurantes de alrededor, mientras que la asociación vecinal de Fuente del Oro ofrecerá zurra casera a todos los presentes.

El 17 de febrero llegará el Gran Desfile de Carnval. Las inscripciones van viento en popa y dede el Ayuntamiento esttiman que participarán más de 700 personas.

Como broche de oro a estas fiestas, el 16 de marzo actuará en el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ de la capital conquense  la chirigota gaditana 'El Selu' con su espectáculo ‘Que ni las hambres las vamo a sentí’, que ha entrado en la final del Concurso del Gran Teatro Falla. Como teloneros acturán los componentes de la chirigota conquense 'Pa colgantes mis...'

Para consultar el programa completo del Carnaval 2024 pincha aquí


Etiquetas:

Carnaval 2024