CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Meteorología adversa Bomberos Agroalimentaria
Carnaval

‘La Divina Comedia’, el montaje 360 grados de la Asociación Cultural ‘Dementes’

La comparsa de Mota del Cuervo, que participará por primera vez en el desfile de Cuenca, estrena este sábado su alegoría con cinco carrozas y 13 trajes
Fotos: Facebook Ayuntamiento de Mota
10/02/2024 - Paula Montero

Faltan horas para que el montaje de la Asociación Cultural ‘Dementes’ de Mota del Cuervo vea la luz en el primer desfile de Carnaval del año. Sus 250 integrantes llevan trabajando en la confección de los trajes y tocados, así como en el diseño de las carrozas, el maquillaje y la coreografía desde hace más de seis meses en algunos casos.

El resultado final es, todavía, un secreto, pero Las Noticias de Cuenca ha podido conocer pequeñas pinceladas de la puesta en escena que llegará a la capital conquense el próximo 17 de febrero.

El título del tema que defenderán este año en los desfiles de toda la región es ‘La Divina Comedia’ y los diseños son obra de Javier Solera, un joven de 26 años que se ha inspirado en la obra de Dante, pero también en el ‘Jardín de las delicias’, uno de los cuadros de el Bosco. 

Solera empezó a trabajar en esta temática en el año 2021, lo dejó aparcado y en febrero de 2023, en pleno Carnaval, retomó los bocetos de los trajes. Basándose en los siete pecados capitales que son la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza, así como en el infierno, el purgatorio y el paraíso como escenarios el joven fue dando forma a la propuesta.

“Tuve que empaparme de la obra de Gante y aterrizar las ideas para poder ‘carnavalizarlas’, al no haber referencias visuales de ningún tipo he analizado todas las descripciones del autor”, cuenta. 

Un trabajo de investigación previo del que han salido 13 diseños diferentes. Una vez tuvo claros esos primeros bocetos presentó el tema a la directiva de la Asociación en mayo de 2023, se aprobó y empezaron a confeccionar las primeras muestras y prototipos para mostrarlas al resto de integrantes de la comparsa.

 

A base de prueba y error, jugando con los tejidos, los volúmenes y el vuelo de las mangas o de las faldas los trajes fueron cobrando forma hasta hacer realidad esa idea que había nacido de la obra de Gante. “El de este año es un montaje completamente novedoso, nunca habíamos hecho algo así, los trajes tienden a lo elegante”, explica el diseñador.

Ha combinado tejidos brocados y con brillos, puntillas, agremanes y lentejuelas que atraerán, sin duda, la atención del público y de los jurados de los pueblos en los que competirán. Eso sí, para Javier es fundamental que todas las piezas del traje vayan unidas en una o varias prendas para que después sea fácil seguir las coreografías. 

Los tocados complementarán el traje y su diseño no deja tampoco nada al aire. Cada uno de ellos está inspirado en uno de los siete pecados capitales, como ocurre con los trajes y, para que se entienda mejor, en el caso de la pereza está hecho con agujas del reloj haciendo referencia a la pérdida de tiempo. Todo está perfectamente hilado. 

Una vez los prototipos estaban terminados, el equipo de costureras empezó a medir a los 200 componentes para cortar todos los trajes y después se les entregan todas las partes en una bolsa para que cada persona confeccione el suyo. Eso sí, primero se reúnen y explican grupo por grupo cómo deben ir ensamblando todas las piezas y este año, como novedad, han entregado una guía de costura en PDF con todos los pasos explicados. Lo mismo hacen con los tocados, dividen en bolsas todos los materiales necesarios y ya cada persona va dándole forma al suyo. 

La manera de abordar el diseño del maquillaje es diferente ya que antes de cada desfile se reúnen en su sede para arreglarse juntos. En ese espacio establecen trece puntos, uno por cada traje y en cada uno de los estands tienen preparados los utensilios que emplearán en cada uno de los casos: brochas, lentejuelas, barras de labios y sombras de ojos.  

CARROZAS

Las carrozas son parte fundamental del espectáculo y hay un equipo de 20 personas que se encargan de realizarlas. Este año la Asociación Cultural ‘Dementes’ cuenta con cinco carrozas y llevan trabajando en las figuras y elementos que van sobre ellas desde el 1 de octubre. “Desde el 1 de octubre nos juntamos todos los días a partir de las 19:00 horas, cuando salimos de trabajar, y en estas últimas semanas nos pueden dar las 00:30 horas perfectamente”, cuenta Richar Guerrero, carrocero y tesorero de la peña.

Pero, ¿cómo se da forma a esas escenografías móviles? Los carroceros trabajan a partir del chasis de un vehículo antiguo. Cortan la carrocería y sobre la estructura construyen una base de hierro sobre la que irán las decoraciones y los equipos de música. Todo está pensado y hay elementos que deben tener su sitio sí o sí como los generadores, donde irá conectada la luz y la música, ambos imprescindibles.

A partir de esa base empiezan a dar forma a las figuras que irán sobre la carroza. A partir de un esqueleto de metal crean una estructura con planchas de corcho que van tallando y recortando hasta, por ejemplo, dar forma a una silueta humana o una serpiente. 

Una vez las tallas están terminadas se endurecen con resina y se pintan. “Hay que jugar con los colores y las texturas para dar profundidad a la carroza y que sea realmente espectacular”, cuenta Guerrero. Sin embargo, uno de las cuestiones más complicadas es trasportar las carrozas hasta los pueblos de los desfiles. Para ello contratan góndolas y a pesar de que aseguran todos los elementos para que el viento no cause estragos durante el trayecto, “siempre estamos en vilo”, reconoce Guerrero.

 

La Asociación Cultural ‘Dementes’ ha invertido más de 50.000 euros en la puesta en marcha de ‘La Divina Comedia’.

El equipo de carroceros ha manejado un presupuesto de alrededor de 6.000 euros pero en total la Asociación Cultural ‘Dementes’ ha invertido más de 50.000 euros en la puesta en marcha de ‘La Divina Comedia’. Montante que consiguen con las cuotas de los socios, haciendo rifas, concurso y con los premios del año anterior. “Esto repercute positivamente en los negocios del pueblo porque siempre intentamos hacer el desembolso de dinero aquí, aunque con las telas no es posible ya que tenemos que ir a grandes almacenes”, apostilla Guerrero. 

Los nervios ya están a flor de piel y el cansancio se acentúa cada día más, pero todo merece la pena cuando llega la hora de salir a la calle a disfrutar. “Estamos muy ilusionados”, recalca el presidente, Jesús Casero.

El de este año es un montaje 360 grados en el que todo cobrará sentido en conjunto. Si bien, la Asociación lanza una petición a los ayuntamientos en los que se organizan desfiles y es que, “en los últimos años los costes de los materiales y del transporte han subido mucho, pero los premios no”. Esperan que esta solicitud se tenga en cuenta porque hay veces que es complicado hacer frente a los gastos y dejan de ir a sitios porque, aunque ganen el primer premio, no cubren gastos. 


Etiquetas:

Carnaval