Cuenca en Marcha pide que ‘El hombre de la Sierra’ vuelva al Parque San Julián

El Grupo Municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cuenca, que se celebrará el jueves 28 de diciembre, que la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca devuelva la escultura de Luis Marco Pérez ‘El hombre de la Sierra’ al parque de San Julián.
Esta obra del prestigioso imaginero fue decida a la Junta de Cofradías en el año 2014 con motivo de la inauguración del espacio Marco Pérez en el Museo de la Semana Santa, donde actualmente está expuesta en las salas que hay dedicadas a su vida, obra civil y obra religiosa. Un espacio con el que se pretende rendir homenaje a este escultor conquense que tan importante ha sido en la Semana Santa de Cuenca.
La portavoz de Cuenca, en Marcha, Mª Ángeles García, considera que “no tiene ningún sentido” que esta escultura civil esté en “otro lugar diferente para el que fue concebida, que es estar en un lugar público”.
Detalla que la propuesta nace a raíz de peticiones públicas como la del periodista José Luis Muñoz así como de propuestas que han hecho varios vecinos a la web de su programa participativo ‘www.tuhacescuenca.es’, en las que se pide reponer la obra dentro de un Plan para la recuperación del Parque San Julián.

Luis Marco Pérez ganó con esta obra la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1926, siendo adquirida el 21 de julio de 1926 por 7.000 pesetas y destinada al entonces denominado Museo de Arte Moderno de Leganés.
En el año 2000, el Ayuntamiento de la localidad madrileña llegó a un acuerdo con el Museo Reina Sofía, según el cual el centro de arte depositaba en Leganés 50 esculturas de gran formato de su propiedad que habían estado expuestas hasta entonces en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo en Ciudad Universitaria.
Desde entonces, las obras se pueden contemplar en el Museo de Esculturas al Aire Libre, ubicado en un parque junto al centro municipal de Las Dehesillas.
La escultura de Cuenca es, por tanto, una estatua similar, un poco más pequeña, que es un vaciado de la escultura original.