CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Sanidad

Cruz Roja forma a 17 nuevos profesionales en socorrismo y transporte sanitario

La institución inaugura su Centro Formativo en la ciudad y anticipa la puesta en marcha de nuevas actividades educativas en toda la provincia
Exhibición en el acto de clausura de los cursos de Cruz Roja. Foto: Saúl García
28/10/2019 - Adrián G.Quintana

Hoy ha tenido lugar el acto de clausura y entrega de certificados de los once nuevos profesionales en maateria de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas y seis alumnos del curso de Transporte Sanitario. Unos cursos formativos que han sido desarrollados en el seno de Cruz Roja a través de su nuevo Centro de Formación en la capital conquense.

Pedro Roca, presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Cuenca, destaca el esfuerzo desde la institución por llevar a cabo actividades formativas logrando "niveles de insercción interesantes". También ha resaltado que en el caso del curso de Transporte Sanitario, es una temática "que no se venía dando en la ciudad", una tónica que quieren extender a toda la provincia fomentando "cursos en las diversas modalidades solicitadas a la Junta".

El objetivo principal de estos cursos es la llegada al mercado laboral sanitario de nuevos profesionales en dos apartados "muy demandados", como destaca Esther Barrios, Concejala de Servicios Sociales, que ha puesto en valor el trabajo de Cruz Roja "a la hora de poner en marcha este tipo de actividades" que cataloga de gran importancia, puesto que de ellos "depende salvar la vida de una persona".

El pasado docente de Juan Rodríguez, subdelegado del Gobierno en Cuenca, le ha llevado a destacar la importancia de los certificados de profesionalidad que, a día de hoy, "es uno de los compromisos que el Gobierno de España tiene contraido con la Unión Europea para la formación permanente de todos sus ciudadanos". Por otro lado, ha agradecido la implicación de las empresas que han permitido "que parte de esas muchas horas de curso se hayan realizado en instalaciones".

También se ha sumado a los agradecimientos María Ángeles Martínez, delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca, quien se ha mostrado convencida de "el mundo de oportunidades laborales que os abre este certificado". Martínez ha hecho hincapié en el trabajo social de Cruz Roja llegando "a todos aquellos que se encuentran en una situación vulnerable y con más necesidades" y ha destacado el compromiso del gobierno regional en labores educativas, donde se han invertido hasta la fecha en torno a 130.000 euros en estas acciones formativas.

APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
Cruz Roja forma a 17 nuevos profesionales en socorrismo y transporte sanitario

Antes de la entrega de premios a los 17 nuevos profesionales sanitarios, se ha llevado a cabo una simulación de cómo trasladar a una víctima que presenta algún tipo de trauma en el suelo. Primero, los cuatro alumnos implicados han procedido a la movilización de la víctima y traslado a camilla a través del elemento conocido como cuchara para, posteriormente, incrustar al herido en un colchón al vacio para su posterior entrada en la ambulancia