CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El Consistorio pedirá al Estado poder utilizar sus remanentes contra los efectos de la Covid

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de PSOE y Cuenca Nos Une para usar el superávit en inversiones encaminadas a contrarrestarlas consecuencias de la pandemia
El Consistorio pedirá al Estado poder utilizar sus remanentes contra los efectos de la Covid
Foto: Ayto. Cuenca
30/07/2020 - Miguel A. Ramón

La necesidad de que el Ayuntamiento de Cuenca disponga de su remanente de tesorería para inversiones excepcionales derivadas del actual escenario de la pandemia de la Covid-19 y trasladárselo así al Gobierno de la nación ha sido una de las cuestiones, junto a la de reconocer al colectivo del personal de prisiones con una glorieta en la capital, que han logrado concitar el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio conquense en el Pleno ordinario del mes de julio celebrado este jueves.

Unanimidad en torno a la moción conjunta del Grupo Municipal Socialista y Cuenca Nos Une, no exenta de los correspondientes “peros” por parte del resto de formaciones políticas, como, por ejemplo los populares, ante el rechazo con anterioridad de PSOE, CNU y CEM por considerarla “frentista”, de la moción que han presentado instando al Gobierno de la nación a “no apropiarse de los recursos de los ayuntamientos” y a flexibilizar la Regla del Gasto para que las entidades locales pudieran disponer de la totalidad de sus remanentes de tesorería para luchar contra los efectos negativos de la pandemia.

Objeciones que en el caso de Ciudadanos se han centrado, tal y como ha dicho su portavoz, Cristina Fuentes, en el hecho de que en el Pleno del 28 de marzo se echara por tierra la moción que presentó en una línea similar a la que este jueves se ha aprobado, por lo que no ha dudado en recriminar los más de tres meses perdidos en este sentido. No obstante, ha subrayado que “por responsabilidad hemos votado a favor, aunque llegue tarde”, porque “Ciudadanos no mira el color de la propuesta, sino el valor que tiene para los vecinos de Cuenca; algo que el equipo de Gobierno no puede decir”.

Matizaciones y puntualizaciones a esta moción de PSOE y CNU que también han surgido desde las filas de Cuenca En Marcha. Su portavoz María Ángeles García, a pesar de mostrarse de acuerdo con la imperiosa necesidad de que los ayuntamientos dispongan de sus ahorros para acometer las acciones e inversiones necesarias para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia, ha objetado que en el texto inicial de la moción a debate se hable de “cualquier tipo de inversión” como algunos de los destinos de ese superávit, lo que, de alguna manera, es dar el equipo de Gobierno “un cheque en blanco”. De ahí que haya condicionado su apoyo a la retirada de esa frase; algo a lo que ha accedido sin titubeos el equipo de Gobierno.

Así las cosas, la moción transacionada que se ha aprobado finalmente, habla de instar al Ejecutivo central a que flexibilize la Regla del Gasto y se pueda destinar el superávit municipal a inversiones extraordinarias como consecuencia de los efectos de la pandemia, priorizando las actuaciones relacionadas con servicios sociales, limpieza y desinfección, atención a la población más vulnerable y a acciones dirigidas a la reactivación económica del municipio.

OTRAS CUESTIONES

Dos mociones que, sin duda, ha marcado el debate en el Pleno ordinario del mes de julio, que comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y que proseguía con la lectura, por parte de Dolz, de la carta de renuncia remitida por el hasta ahora concejal de Cuenca Nos Une, José Ignacio Albentosa. En ella aduce “motivos familiares, personales y laborales” a la hora de tomar la “meditada” decisión. Y es que asegura que era “incompatible” compaginar la labor como catedrático con la de concejal y diputado provincial, y de ahí su abandono.

El primer edil ha querido trasladar a los presentes en la sesión plenaria el saludo del Albentosa, al tiempo que ha querido desearle “lo mejor” tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Sesión que se ha completado con la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos, adaptándose a la actual normativa urbanística, que ha contado con el respaldo de PSOE, Cuenca Nos Une y Ciudadano, mientras que PP y Cuenca En Marcha se han inclinado por la abstención.

El Pleno municipal, de la misma manera, ha dado el visto bueno, con el apoyo de PSOE y sus socios de gobierno, el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos y Cuenca En Marcha, la modificación de la ordenanza reguladora de los actos sujetos a comunicación previa ante la administración municipal en materia urbanística. Revisión con la que se actualiza y adapta al nuevo marco normativo en un intento de mejorar la actual gestión en esta materia.