CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Pleno Ayuntamiento Cuenca

Cuenca reconocerá la labor del personal de prisiones dedicándose una glorieta

El Pleno ha aprobado por unanimidad esta propuesta del PP, que recoge la petición de la Asociación de Trabajadores Penitenciarios 'Tu abandono me puede matar'
Cuenca reconocerá la labor del personal de prisiones dedicándose una glorieta
Imagen del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca de este jueves. Foto: Ayto. Cuenca
30/07/2020 - Miguel A. Ramón

Con la unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado este jueves que el personal de prisiones cuente con una glorieta en la capital en reconocimiento a su labor y dedicación diaria, tal y como se solicitaba en la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, que recogía esta petición formulada por la Asociación de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’.

Un reconocimiento “más que merecido”, según ha subrayado la concejal popular Cristina López encargada de defender dicha moción, que permite a Cuenca rendir un homenaje a estos profesionales, uniéndose a otras ciudades como Guadalajara, Madrid, Ciudad Real o Alicante, que ya tomaron medidas similares poniendo nombres a calles y monumentos, como el dedicado a Victoria Kent, la que fuera directora general de Prisiones en 1931, quien introdujo reformas para humanizar el régimen penitenciario.

Los populares han sugerido que fuera la glorieta más próxima al centro penitenciario de la capital la elegida para colocar en ella una placa dedicada a reconocer y agradecer el trabajo de estos profesionales del sistema penitenciario, desde psicólogos, juristas, médicos o enfermeros hasta funcionarios de prisiones, asistentes sociales, etc, en la que figure la frase de Concepción Arenal que dice: “Odia el delito y compadece al delincuente”.

Propuesta que ha sido bien acogida por la concejal del Área de Gobierno de Asesoría Jurídica, Patrimonio y Montes, Nerea Sancho, quien, sin embargo, ha querido aclarar que la misma asociación profesional también se reunió por el mismo motivo con su grupo, Cuenca Nos Une, y con el Grupo Municipal Socialista, por lo que el equipo de Gobierno ya está trabajando en ello desde hace un tiempo. En consecuencia, ha subrayado que “no hubiese sido necesario traer esta moción al Pleno, puesto que ya se dijo que sí a esta asociación en su día”.

En todo caso, desde el equipo de Gobierno se ve con buenos ojos que sea la glorieta próxima al centro penitenciario la elegida para reconocer a estos profesionales, puesto que, al fin y al cabo, “está dentro del recorrido de los funcionarios de prisiones cuando van al trabajo”. Eso sí, Sancho ha puntualizado que, una vez comprobado los plantos correspondientes, se ha constatado que esta glorieta no es de titularidad municipal, puesto que no se incluyó en la cesión al Ayuntamiento de este tramo de la antigua N-320 en el año 2003. Es por ello que el propio alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha querido asegurar que desde el Consistorio se van a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento para que esa glorieta se dedique al personal de prisiones.

La concejal de Cuenca En Marcha, María Ángeles García, por su parte, ha dejado claro que su formación ve con buenos ojos esta iniciativa, puesto que son de la opinión de que este reconocimiento es “adecuado, pertinente y merecido”. En términos similares se ha pronunciado la representante de Ciudadanos, Cristina Fuentes, quien ha tildado la propuesta de “correcta y adecuada”, puesto que, en su opinión, “ese colectivo se lo merece y qué menos que la ciudad tenga un reconocimiento a esa dedicación y trabajo”.