CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Covid-19

Los conquenses, comprensivos con la obligatoriedad de las mascarillas

Los colegios de médicos y de enfermería de Cuenca respaldan la medida y hacen una llamamiento a la población para que sigan las recomendaciones
Los conquenses, comprensivos con la obligatoriedad de las mascarillas
24/07/2020 - L.N / D.Cambronero / P. Montero

Aunque con resignación debido a la incomodidad que supone su uso, sobre todo en verano, la mayoría de los conquenses han entendido que el Gobierno regional, como medida de protección frente a la Covid-19, optará finalmente por imponer la utilización de las mascarillas para las personas mayores de seis años en espacios públicos cerrados o al aire libre aunque se mantenga la distancia de seguridad.

Ha habido ciertas reticencias pero las autonomías han ido incorporando poco a poco esta medida en sus territorios conforme iba aumentando el número de casos y ante las actitudes poco cívicas de algunas personas que ni usaban mascarillas ni respetaban la distancia de seguridad. Después de la aparición de algunos brotes localizados en las últimas semanas en Castilla-La Mancha, la imposición entraba en vigor en la región este miércoles. Por el momento, tan solo la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias han descartado su uso obligatorio.

El decreto regional señala que el uso de pantallas faciales no exime de la utilización de mascarillas y, además no se recomienda el uso rutinario de guantes, según informa EFE. Asimismo, también deben usarse en los medios de transporte.

En general, se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando exista una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia.

Asimismo, el decreto indica que los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo y, como norma general y excepto en los supuestos autorizados, el tamaño máximo de los grupos será de 25 personas.

Sin embargo, no será exigible el uso de mascarilla para la práctica de deporte individual y colectivo; en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias y en establecimientos y servicios de hostelería y restauración, discotecas y bares de ocio nocturno, en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

Tampoco será exigible en las piscinas públicas o privadas de uso comunitario y en zonas de baño naturales, durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad, si bien para los desplazamientos y paseos será obligatorio.

Además, las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización tampoco están obligadas.

Los conquenses, comprensivos con la obligatoriedad de las mascarillas

Los colegios oficiales de médicos y de enfermería de Cuenca respaldan la obligatoriedad del uso de mascarillas que desde este miércoles se ha impuesto en todo el territorio regional aunque también han hecho hincapié en la necesidad de mantener la distancia de seguridad y seguir las recomendaciones higiénicas de las autoridades para prevenir contagios por Covid-19.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, apunta que esta medida, aunque es más incómoda en verano, siempre será más llevadera que otras más drásticas como podría ser un nuevo confinamiento o volver a las fases de la desescalada.

“Si no se respeta la distancia de seguridad ni el uso de las mascarillas, al final muchos gobiernos han optado por imponerlas. La actitud no es lamentablemente la más cívica”, critica.

Por ello, hace un llamamiento al civismo a toda la población, haciendo hincapié sobre todo en los jóvenes, recordándoles que no deben relajarse porque podrían contagiar a sus padres o abuelos.

No obstante, reconoce que en Cuenca “se está más o menos libre de Covid-19 y no son casos graves” aunque alerta de que “se puede complicar la situación”. Molina detalla que muchos positivos que se están detectando son asintomáticos y son diagnosticados tras acudir por otro motivo al hospital, donde se les hace la PCR por protocolo.

“Las mascarillas son buenas para todos. La salud es lo más importante”, subraya, aunque también advierte de que por “cierta relajación”, si se produce un aumento de casos, esto también tendría efectos en la economía si hay que tomar medidas más drásticas.

Los conquenses, comprensivos con la obligatoriedad de las mascarillas

Por otro lado, José Luis Pérez Rodríguez, vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca, apoya la obligatoriedad de la mascarilla puesto que es el mejor remedio para frenar los brotes que están apareciendo. “Es una decisión acertada puesto que todavía hay muchos conquenses despreocupados”, alerta. Ante esta problemática pide, en especial, a los jóvenes que sean sensatos, puesto que “en general, la gente mayor es más sensata”, apunta.

Por último, pide que no se realicen grandes concentraciones de personas en espacios cerrados y además, reitera la importancia de extremar las precauciones, “es imprescindible el lavado de manos, pero también hay que desinfectar objetos que usamos a diario como, por ejemplo, las llaves o el pomo de la puerta”, concluye.

Los conquenses, comprensivos con la obligatoriedad de las mascarillas

MARÍA SARRIA

Me parece fabuloso que las mascarillas sean de uso ubligatorio, pero hace falta que todos nos concienciemos. Soy factor de riesgo y mayor de 65 años y noto que la juventud piensa que esto no va con ellos.

EULALIO LÓPEZ

La obligatoriedad de llevar mascarilla es algo que todos debemos cumplir, no solo ahora sino desde que comenzó el Estado de Alarma. No debemos olvidar que si viene un nuevo brote nos vamos a hundir.

JORGE PÉREZ

Es muy importante la mascarilla para evitar nuevos brotes. Debemos tener conciencia porque algunos jóvenes y no tan jóvenes son irresponsables. Hay que seguir el ejemplo de la foto viral de la piscina Luis Ocaña.

PAOLA TEJADA

Que la mascarilla sea obligatoria es lo mejor para evitar la enfermedad. Yo soy asmática y, aunque me molesta al respirar, todos debemos hacer un esfuerzo por los mayores y niños que tenemos en casa.

DAVID ZARABILLA

Debería haber sido obligatoria desde que se acabó el confinamiento. A mi familia nos ha tocado de cerca desgraciadamente, todos estamos expuestos al virus y la mascarilla es la barrera para protegernos.